Expertos aseguran diputado Luis René ha incurrido en un delito electoral y de falsedad - N Digital
facebookPortadatwitter

Expertos aseguran diputado Luis René ha incurrido en un delito electoral y de falsedad

Santo Domingo.-  El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis René Guzmán Fernández, ganó las elecciones con un nombre falso, Luis René Fernández Tavares, aunque durante la campaña electoral, el nombre que aparecía en la boleta fue solo Luis René Fernández,  apellido que posee en común en sus dos identidades.

Pese a que el diputado se negó a dar la entrevista al programa Nuria Investigación Periodística para aclarar todas las dudas, dio su versión al día siguiente del programa, en un video donde reduce todo lo ocurrido a un proceso de declaración tardía.

Nota relacionada: Diputado cuestionado en reportaje culpa al registro civil por dudas sobre su identidad

“En mi caso lo que existe es un proceso de declaración tardía de hace 20 años. Mi padre, José Félix Fernández, residente en los Estados Unidos, reclamó su paternidad sobre mí, por lo que fui sometido a una prueba de ADN verificada por la Embajada de los Estados Unidos en el país, para otorgarme la residencia y más adelante la ciudadanía norteamericana”, indicó el legislador en un video que envió a los medios de comunicación, al asegurar que está limpio y que no ha cometido ningún ilícito.

Nota relacionada: ¿Qué sucede cuando un diputado gana elecciones con documentos falsos?

Otro dato que el diputado no hace referencia, es que aparece con una edad menor (4 años menos), ¿Cuál pudo haber sido el motivo? Para saberlo se debe analizar a detalles la complicada historia familiar que inicia cuando una hermana del legislados, Gladys Dolores Guzmán Fernández se va a los EEUU siendo menor de edad por petición de Agustín Antonio Peña Fernández, primo hermano de su padre, quien la declara conjuntamente con Ana Guzmán como su hija, cambiando sus apellidos a Peña Guzmán.

Años después la hermana del diputado regresa al país, se casa con su propio padre biológico, Luis María Guzmán Peña, quien usurpaba ya la identidad de un cuñado fallecido desde cuando era bebé, José Félix Fernández Gómez; Gladys Dolores Guzmán Fernández, bajo la identidad de Gladys Dolores Peña Guzmán, pide a su padre-esposo.

Por otra parte, la madre del diputado, Beatriz del Carmen Fernández Gómez, usurpó la identidad de su prima fallecida hace ya muchísimos años, también cuando era una bebé, Miledys Antonia Tavárez Gómez.

Bajo sus nuevas identidades José Félix Fernández Gómez y Miledys Antonia Tavárez Gómez realizan la declaración tardía de nacimiento de sus hijos biológicos y legítimos, incluyendo el actual diputado, cambiándoles la identidad, pasando de ser Guzmán Fernández a Fernández Tavárez, así lo evidencia el acta de nacimiento número 000072, inscrita en el libro 00001-A; folio 0072 y registrada el  23 de febrero del 2001, en la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción de Santiago.

Una vez realizado este proceso, el padre del diputado solicita la visa a sus hijos, quienes con sus identidades falsas logran ingresar a los EEUU y posteriormente adquirir la ciudadanía americana. Después de lograr esos objetivos, Luis María Guzmán Peña, se divorcia de su hija biológica Gradys Dolores Guzmán por mutuo consentimiento.

Expertos opinan

Con todas estas acciones, según el especialista en Derecho Constitucional Electoral,  Luis Ernesto Peña, el diputado ha incurrido en un delito electoral.

“Acarrea la nulidad del acta de nacimiento, que a su vez tendría como consecuencia la nulidad de la cédula y por tanto, eso podría generar la nulidad al certificado de elección, que es lo que da el derecho de detentar la posición”, explicó el experto.

De su lado el abogado penalista  Miguel Valerio aclaró que una declaración tardía es algo que se hace legalmente, sin embargo, según los documentos, se trata de apellidos que no pertenecían a sus padres.

“Cuando se hace la declaración tardía ya ese señor era mayor de edad, por lo que no puede alegar que una situación del padre (…) estaríamos hablando de la misma falsedad”, sostuvo Valerio, quien subrayó que si la edad no corresponde a la que tiene en realidad, se configura la falsedad y que hasta podría ser una suplantación de identidad, dependiendo del grado.

Explicó que la responsabilidad penal es personal y que si al momento del hecho la persona sobrepasa los 18 años,  responde personalmente y que aun teniendo menos de 18 existen los delitos cometidos por menores de edad, por lo que se estaría hablando de un ilícito penal.

“Ese documento se utilizó en las elecciones, decir que él no tenía conocimiento,  que se hizo se supuesta declaración tardía con esa alteración de esa acta de Estado Civil parece algo totalmente irrisorio”, expresó Valerio.

La JCE investiga

Nota relacionada:  JCE realiza levantamiento de información caso de diputado Luis René, acusado de doble identidad

La Junta Central Electoral (JCE) informó que realiza un levantamiento de información referente a la situación del diputado de la tercera circunscripción de Santiago, Fernández Tavárez, acusado de incurrir en el delito de doble identidad, con el uso de dos nombres y dos cédulas.

La entidad confirmó la existencia de la doble identidad, con fechas de nacimiento distintas, y de dos cédulas  .

Dirección del PRM

Nota relacionada: Dirección electoral PRM depositará ante TSE demanda de nulidad acta de elección de diputado Luis René

Mientras que la dirección electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio a conocer que emitirá una demanda de nulidad ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra del acta de elección del diputado.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Eddy Olivares: "Oposición trata de dar respiración artificial a un paciente que no tiene vida"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adán Peguero, Dio Astacio y Bertico Santana escogidos coordinadores campaña del PRM en SDE

Subscríbete al ABC del Día