Calma tensa en Siria y funerales por los milicianos en Irak tras el ataque de EE.UU. - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Calma tensa en Siria y funerales por los milicianos en Irak tras el ataque de EE.UU.

Siria

Fuerzas de Estados Unidos y milicias proiraníes se han vuelto a desplegar en el este de Siria tras el bombardeo estadounidense en la madrugada del lunes contra posiciones de los grupos chiíes a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, mientras en Bagdad miles de personas despidieron a los cuatro combatientes fallecidos en el ataque.

En el este de la provincia oriental siria de Deir al Zur, escenario en las últimas 36 horas de una serie de ataques mutuos entre Estados Unidos y las milicias, se vive hoy una tensa calma con el sobrevuelo de aviones estadounidenses y el regreso de los bandos a sus posiciones anteriores al estallido de violencia.

Ante los continuos ataques que sufre en Irak a manos de las formaciones proiraníes, Estados Unidos lanzó dos bombardeos en territorio sirio y uno en territorio iraquí, causando la muerte de trece personas en total. En respuesta, las milicias lanzaron anoche cohetes contra una de sus bases en Deir al Zur, provocando a su vez disparos de artillería estadounidenses.

DESPLIEGUE DE LOS BANDOS

Los grupos armados leales a Teherán se han vuelto a posicionar en varios puntos de Deir al Zur ubicados entre la localidad de Al Mayadín y Al Bukamal, escenario del bombardeo del lunes, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó anoche de que las milicias se habían retirado de sus posiciones al sur de Al Mayadín y tomado refugio en barrios residenciales de la ciudad tras el ataque contra la base estadounidense.

Al Mayadín está controlada por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y las milicias chiíes que lo apoyan.

El despliegue hoy “se produce en medio de un estado de mayor alerta por parte de estas milicias en la zona por temor a otros ataques”, agregó el Observatorio.

Paralelamente, las tropas estadounidenses vuelven a estar presentes en la zona del campo petrolero de Al Omar, también en el este de Deir al Zur y donde se encuentran las instalaciones militares alcanzadas anoche por los proyectiles enemigos.

Una fuente militar siria que pidió el anonimato confirmó a Efe el despliegue de las fuerzas de Washington y el vuelo de sus aparatos sobre esta área.

IRAK DESPIDE A LAS VÍCTIMAS

El Observatorio elevó hoy a nueve el número de fallecidos en territorio sirio a causa del bombardeo estadounidense de ayer, tras perecer a causa de sus heridas otros dos miembros del grupo de milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular.

Esos se suman a otros cuatro combatientes de la Multitud Popular fallecidos en el ataque aéreo en suelo iraquí y que hoy fueron despedidos con una multitudinaria marcha fúnebre en el corazón de Bagdad.

De acuerdo con un comunicado de la agrupación integrada sobre todo por milicias chiíes, miles de personas, entre ellos civiles y combatientes, tomaron parte en un acto de protesta contra el bombardeo de EEUU y en un funeral por los fallecidos, al que asistieron entre otros el líder de la Multitud Popular, Faleh al Fayad, y su jefe militar, Abdelaziz al Mohamadawi.

La poderosa formación armada no se ha pronunciado sobre los muertos en territorio sirio y ha reconocido públicamente sólo la muerte de los cuatro abatidos en Irak.

OTROS PICOS DE TENSIÓN

Asimismo, el evento en la capital iraquí sirvió para recordar al difunto número dos de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, asesinado en un bombardeo selectivo de EEUU en Bagdad a principios del año pasado junto al comandante iraní Qasem Soleimaní.

Esos asesinatos y la respuesta de Irán, que atacó con misiles objetivos estadounidenses en Irak, provocaron entonces que se disparara la tensión entre Washington y Teherán.

Desde entonces, los ataques de las milicias contra intereses estadounidenses en suelo iraquí han sido frecuentes, aunque pocas veces han provocado víctimas.

El pasado febrero, EEUU bombardeó posiciones de las milicias proiraníes en Al Bukamal, y causaron al menos un muerto, aunque algunas fuentes elevaron a 22 esa cifra.

En aquella ocasión, los objetivos fueron posiciones y un cargamento de armas de las milicias iraquíes Multitud Popular, y este lunes el Pentágono sostuvo que los bombardeos fueron una acción “de precisión” y de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irak y Turquía estrechan lazos tras primera visita en más de una década

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia una base militar estadounidense en Siria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Otra amenaza de Irán: el presidente Raisi aseguró que con un ataque “a gran escala no quedaría nada del régimen sionista”

Subscríbete al ABC del Día