Retiran del cargo a jefa del metro de Ciudad de México tras casi dos meses de fatal accidente - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Retiran del cargo a jefa del metro de Ciudad de México tras casi dos meses de fatal accidente

Retiran del cargo a jefa del metro de Ciudad de México tras casi dos meses de fatal accidente

La directora del metro de Ciudad de México fue retirada de su cargo a poco de cumplirse dos meses de un accidente en este sistema de transporte que dejó 26 personas muertas, informó este lunes la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

“Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía”, dijo la alcaldesa sin detallar si la funcionaria, quien estaba presente durante el anuncio, renunció o fue destituida.

Sheinbaum destacó el “esfuerzo” de Serranía durante su gestión, que empezó en diciembre de 2018, y no mencionó el fatal accidente del pasado 3 de mayo.

Esa noche, un tramo elevado del metro colapsó y dos vagones quedaron suspendidos a unos 12 metros de altura. Además de los fallecidos, al menos 80 personas resultaron heridas.

Tras el accidente, trabajadores sindicalizados del metro habían reclamado la salida de Serranía, a quien también responsabilizan de otro siniestro en enero, cuando un incendio en el centro de control del sistema dejó un muerto y 29 intoxicados.

En marzo de 2020 dos trenes chocaron, con saldo de un fallecido y 41 lesionados.

La alcaldesa designó como nuevo jefe del metro a Guillermo Calderón, quien se desempeñó hasta ahora como jefe de transportes eléctricos de la metrópoli.

“La primera instrucción que he recibido de la jefa de gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un metro seguro y eficiente”, dijo Calderón en su primer mensaje como director.

Agregó que la alcaldesa y el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezan los esfuerzos de rehabilitación de la siniestrada Línea 12, así como la atención a las víctimas y sus familias.

Un peritaje preliminar de la firma noruega DNV indicó que la causa del accidente fue una “falla estructural” originada por “deficiencias en el proceso constructivo” y en la soldadura de pernos que unían partes del puente elevado.

Subscríbete al ABC del Día