RD ha enfrentado 5 momentos difíciles a nivel económico en primeros 21 años del siglo XXI - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD ha enfrentado 5 momentos difíciles a nivel económico en primeros 21 años del siglo XXI

Crisis económica

Por: Joel Suriel Desde que inició el siglo 21, o en número romanos XXI, la República Dominicana ha sido marcada por 5 momentos difíciles económicamente, que han puesto en jaque una economía que ha experimentado crecimiento durante los últimos 50 años.

Desde quiebra de bancos financieros, crisis internacional hasta los llamados paquetazos fiscales, son algunos de los momentos en que la economía dominicana ha pasado por una especie de parálisis.

En el actual contexto, la República Dominicana pasa por un momento complicado debido a la propagación de la enfermedad del coronavirus que ha provocado el cierre parcial del mercado nacional e internacional.

Con un incremento de precios en varios productos de la canasta básica, el presidente Luis Abinader sortea una prueba de fuego con las alzas, las cuales, según sus propias palabras, experimentarán una reducción en las próximas semanas.

Crisis económica del 2003

En el 2003, con Hipólito Mejía al frente del Poder Ejecutivo, la República Dominicana vivió uno de sus peores momentos económicos de la historia con la crisis financiera provocada por la quiebra de varios bancos comerciales.

El resultado de la crisis financiera fue un gran deterioro en la calidad de vida. Los niveles de pobreza monetaria alcanzaron casi a la mitad de la población.

Entre 2001 y 2004 se produjo una gran inflación, debido a que el nivel de precios se duplicó, así como una fuerte devaluación, es decir, que el tipo de cambio se multiplico por 2.5 veces, el desempleo ampliado alcanzó un máximo de 18.4% en 2004, lo que significó que casi 724 mil personas estuvieran desempleadas.

El PIB real percapita cayó en -2.5% en 2003, pero creció en 1.3% en 2004. Es decir que en los dos años de crisis el PIB percapita se redujo leventemente en -0.6%.

Crisis internacional del 2008

Al ocurrir la crisis del 2008, con el expresidente Leonel Fernández al frente del Poder Ejecutivo, la República Dominicana había tenido tres años de crecimiento vigoroso, luego de una desaceleración de su crisis financiera interna en el 2003.

No obstante la crisis internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) del país no se contrajo, aunque redujo su crecimiento, llegando al 3,5% en 2009.

Paquetazo fiscal del 2011

Apenas un año antes de las elecciones presidenciales en las que la República Dominicana elegiría un nuevo presidente entre los hoy exmandatarios Hipólito Mejía y Danilo Medina, el entonces jefe de Estado Leonel Fernández impuso una serie de medidas económicas que en su momento se le llamó “Danilazo”.

Se le llamó Danilazo porque esas medidas económicas afectaban la candidatura presidencial del expresidente Danilo Medina. Consistió en el aumento de un 10% más de impuesto a casi todos los juegos de azar. También, un aumento de un  10% a las telecomunicaciones.

Con este proyecto, el gobierno buscaba recaudar RD$9,600 millones para cubrir el déficit fiscal y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Paquetazo fiscal del 2012

Con apenas dos meses en el poder, el entonces presidente Danilo Medina introdujo un proyecto de recaudación para cubrir un déficit fiscal de unos RD$287 mil millones dejados por la administración gubernamental de Leonel Fernández.

El proyecto de ley 253-12, que fue promulgado por el expresidente Medina, planeaba recaudar unos 927 millones de euros para cubrir parte del actual déficit fiscal del país, que equivale al 6,5% de su PIB (unos 3.000 millones de euros) según los últimos datos del Ministerio de Economía.

Este paquetazo produjo multitudinarias protestas frente a la Fundación Global Democracia y Desarrollo del expresidente Leonel Fernández.

El denominado “paquetazo” fiscal, incrementó el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales (ITBIS –el IVA dominicano–) del 16 al 18% y gravará con un IVA reducido algunos de los artículos de la cesta básica como el azúcar, los aceites y derivados lácteos (como el yogur).

Actual crisis económica

Actualmente, la República Dominicana atraviesa por una crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, con la subida de los precios internacionales, además de la pérdida de miles de empleos y cierre de negocios.

La pasada semana, el presidente de la República, Luis Abinader, pidió un “compromiso nacional” para afrontar la inflación, que se situó en el 10,48 % anual en mayo, un alza que el Gobierno atribuye a factores externos.

Al encabezar un acto con representantes de los sectores económicos y sociales del país, Abinader abogó por impulsar el cooperativismo “a todos los niveles”, como método para abaratar el precio de compra de las materias primas.

Asimismo, reconoció que “hay que hacer un ajuste de salarios” que tenga en cuenta la inflación acumulada en los últimos 12 meses, que llegó al 10,48 % en mayo, cifra que duplica la meta oficial anual del 4 %, con una horquilla de variación del 1 %.

Este contexto se da en momentos en que en el país varios sectores propugnan por el esperado Pacto Fiscal, aunque el presidente Abinader reconoció que es muy difícil implementarlo para el año que viene.

El mandatario ha indicado en varias ocasiones que la reforma fiscal que tanto necesita la República Dominicana se dará en el momento en que las condiciones económicas y sociales así lo permitan.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día