Procuradora general dice dos funcionarios fueron a verla y no apoyaron veto a las alertas migratorias - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Procuradora general dice dos funcionarios fueron a verla y no apoyaron veto a las alertas migratorias

Miriam Germán Brito revelaciones

La procuradora general de la República, Miriam Germán, informó este lunes que dos funcionarios que no pertenecen al área judicial fueron a visitarla a su despacho, apenas un día después de prohibir la emisión de las alertas migratorias desde el Ministerio Público, aunque no reveló sus nombres.

En una carta en la que la funcionaria desliga al Ministerio Público del impedimento de salida al exprocurador general Jean Alain Rodríguez, Germán relató que en la reunión, en la que también estuvieron presentes los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso,  solo el director general de Migración, Enrique García, apoyó su posición sobre las alertas migratorias.

Germán dijo que las alertas migratorias devenían en un real impedimento de salida y que no eran posible en la legislación actual de la República Dominicana, posición que no fue apoyada por los dos funcionarias que no son del área judicial que visitaron la sede de la Procuraduría General de la República.

“Justo al día siguiente de haber tomado esta decisión recibimos la visita de dos funcionarios que no son del área judicial, presentes además a requerimiento mío estuvo el director de Migración y los titulares del PEPCA y la Dirección de Persecución. En esa reunión reiteré que las alertas, que a fin de cuentas devenían en un real impedimento, estaban eliminadas, que no eran posibles en nuestra legislación actual; solo secundó mi criterio el director de Migración, en ese momento”, dice la funcionaria en una carta.

Miriam Germán indicó que le expresó a los funcionarios que el proceder mencionado antes de impedimentos de salida colocados administrativamente solo era posible si la ley fuera modificada en este aspecto.

Se recuerda que en la mañana de este lunes, el exprocurador general de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez denunció que “existe una persecución” sobre su persona después de que el pasado jueves se le prohibiera viajar al extranjero.

Rodríguez, que también es dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo estar “a disposición de las autoridades” después de que se le impidiera tomar un avión en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con destino a Estados Unidos.

“Este evento pone en evidencia que existe una persecución y una investigación desconocida”, afirmó el exprocurador a través de su cuenta de Twitter.

El PLD denunció el viernes que se le impidió viajar al exprocurador sin que existiera una orden judicial en su contra y manifestó su preocupación ante “las actuaciones que al margen de la ley están realizando las actuales autoridades”.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, desvinculó al Gobierno del presidente Luis Abinader del impedimento de viaje contra el exprocurador, mientras que las autoridades judiciales todavía no se han pronunciado sobre lo sucedido.

Rodríguez estuvo al frente de la Procuraduría General de la República en el segundo mandato del expresidente Danilo Medina (2016-2020) y recientemente ha sido cuestionado por su actuación al frente del órgano fiscalizador en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país, por el que se juzga a varios exfuncionarios.

El pasado enero un juez consideró nula una decisión tomada por Rodríguez de archivar las denuncias contra ocho imputados en el caso Odebrecht, entre ellos varios dirigentes del PLD.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Yeni Berenice dice poner a Jean Alain asesorar sistema penitenciario es como poner a Quirino en la DNCD

Subscríbete al ABC del Día