OPS/OMS: “hasta la fecha no existe evidencia científica para aplicar tercera dosis vacuna anticovid” - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

OPS/OMS: “hasta la fecha no existe evidencia científica para aplicar tercera dosis vacuna anticovid”

vacunas-covid

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aseguró este lunes que “hasta la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo contra el Covid después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse; sin embargo, hay investigaciones en curso que se continúan monitoreando.”

En ese sentido, mediante un comunicado la OPS/OMS recomendó a la República Dominicana continuar con la jornada de vacunación hasta que se logré inocular un alto porcentaje de la población con las dos dosis contra el virus.

El organismo indicó que conforme vaya el avance de las investigaciones en las poblaciones ya vacunadas y el reporte de datos científicos “estas recomendaciones pueden actualizarse, tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios”.

La Organización reiteró que además de la vacunación es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del SARS-CoV-2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

La Representación de OPS/OMS en la República Dominicana indicó, además, que continuará vigilante de la evidencia científica para ofrecer al país las recomendaciones actualizadas, reconociendo que las naciones son soberanas y que tomarán las decisiones que más convengan a sus poblaciones.

Se recuerda que la pasada semana el Gabinete de Salud anunció que el Gobierno aplicará una tercera dosis de la vacuna contral Covid-19 como modo de refuerzo y para prevenir el ingreso de las variantes del virus.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete, Raquel Peña, dijo que la misma sería administrada un mes después de la segunda dosis.

El anuncio hecho por las autoridades provocó múltiples reacciones por parte de personalidades de la vida política, económica y social del país, los cuales han expresado la precipitada decisión tomada por el Gobierno con respecto a la aplicación una tercera dosis de la vacuna.

Hoy, el presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el Gobierno va a presentar estudios que apoyan la polémica decisión de inocular una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a la población.

“Hay varios estudios que se van a presentar”, dijo Abinader en declaraciones a periodistas, recalcando que “en ningún lugar” donde se ha aplicado la tercera dosis “ha habido efectos secundarios”.

El mandatario afirmó que hay otros países en los que se aplica la tercera dosis y dijo que en la República Dominicana ya se la han puesto varios médicos, también sin registrar efectos secundarios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

Subscríbete al ABC del Día