La historia más completa del diputado con doble identidad - N Digital
facebookPortadatwitter

La historia más completa del diputado con doble identidad

El caso que involucra al diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis René Fernández Tavárez, es más que “un proceso de declaración tardía” como alegó en respuesta al reportaje presentado por Nuria Investigación Periodística.

Según documentos recibidos por N Digital, la historia inició cuando una hermana del diputado, Gladys Yolory Guzmán Fernández, se fue a los Estados Unidos siendo menor de edad por petición de Agustín Antonio Peña Fernández, primo hermano de su padre, quien la declaró conjuntamente con Ana Guzmán, como su hija, cambiando su nombre a Gladys Yolory Peña Guzmán.

Años después, la hermana del diputado regresó al país y se casó con el padre biológico de ambos, Luis María Guzmán Peña, quien usurpó la identidad de un cuñado fallecido, José Félix Fernández Gómez.

Gladys Yolory Guzmán Fernández, bajo la identidad de Gladys Yolory Peña Guzmán, pidió a su padre-esposo.

Por otra parte, la madre del diputado, Beatriz del Carmen Fernández Gómez, usurpó la identidad de su prima fallecida, Miledy Antonia Tavárez Gómez.

Bajo sus nuevas identidades, José Félix Fernández Gómez y Miledy Antonia Tavárez Gómez realizaron la declaración tardía de nacimiento de sus hijos biológicos y legítimos, incluyendo el actual diputado, cambiándoles la identidad, pasando de ser Guzmán Fernández a Fernández Tavárez. Así  lo evidencia el acta de nacimiento número 000072, inscrita en el libro 00001-A, folio 0072, registrada el 23 de febrero de 2001 de la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción de Santiago de los Caballeros.

Según informes que llegaron a Nuria Investigación Periodística, una vez realizado este proceso, el padre del diputado solicitó la visa a sus hijos Luis René y Luis Daniel, quienes, con sus identidades falsas ingresaron a los Estados Unidos y posteriormente adquierieron la ciudadanía americana. Después de que lograron dicho objetivo, Luis María Guzmán Peña se divorció de su hija biológica y legítima, Gladys Yolory Guzmán Fernández, por “mutuo consentimiento”, como consta en el libro 00001 del folio 0199 del acta 000100, registrado el 2 de septiembre del año 2004, en la Oficialía del Estado Civil de la Cuarta Circunscripción de Santiago de los Caballeros.

Se recuerda que, el pasado sábado, Nuria Investigación Periodística dio a conocer que el diputado Luis Reyé Fernández, es acusado de incurrir en el delito de doble identidad, con el uso de dos nombres y dos cédulas.

El programa consultó a Luis Ernesto Peña, especialista en derecho constitucional y electoral, quien explicó que el congresista ha incurrido en un delito electoral.

“Acarrea la nulidad del acta de nacimiento, que a su vez tendría como consecuencia la nulidad de la cédula y por tanto, eso podría generar la nulidad al certificado de elección, que es lo que da el derecho de destentar la posición”, explicó Peña.

Agregó que, en este caso, le correspondería a la Procuraduría General de la República accionar en contra de Fernández Tavárez  o Guzmán Fernández.

En cuanto a la nulidad del acta de nacimiento, precisó que la institución que tiene que velar por este tipo de situación es la Junta Central Electoral (JCE).

De su lado, el especialista en derecho penal, Miguel Valerio, explicó que todo el que falsifique o altere documentos solicitados para una candidatura, podría ser condenado hasta dos y cinco años, según la Ley Electoral y el Código Penal, respectivamente.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

Subscríbete al ABC del Día