Impedimento de salida a Jean Alain pone en desacuerdo a altos mandos del Ministerio Público - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Impedimento de salida a Jean Alain pone en desacuerdo a altos mandos del Ministerio Público

MP independiente

La carta emitida por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, sobre el impedimento de salida al exprocurador Jean Alain Rodríguez, ha puesto en evidencia las diferencias entre las principales cabezas del Ministerio Público.

En la misiva, Germán Brito fue enfática en señalar que las alertas migratorias en su gestión están prohibidas por entender que fungen como un real impedimento de salida y violan el estado de derecho.

Germán dijo que esta posición fue expresada en una reunión con el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, la directora nacional de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, el director general de Migración, Enrique García, y dos funcionarios que no son del área judicial de los que no reveló nombres.

La procuradora dijo que su posición sobre las alertas migratorias solo fue apoyada por el director general de Migración y rechazada por los demás participantes de la reunión.

Germán señaló que las circunstancias en las que el exmagistrado Rodríguez fue impedido de salir son más que confusas, aun habiendo sido ordenado el levantamiento de las alertas por demás ilegales, y no teniendo el exprocurador impedimento de salida ordenado por un juez.

“Haciendo averiguaciones a Io interno de la Procuraduría, hemos procedido a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios”, dijo Germán.

Germán Brito aclaró que no tiene intención de participar en investigación ni decisión que involucre a Jean Alain Rodríguez, y manifestó su deseo de que conste que si alguna vez el exprocurador tiene algún proceso en su jurisdicción, se apartará “de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos”, concluye el documento.

A resultas de que se le impidiera viajar el jueves con destino a Estados Unidos, Rodríguez denunció esta mañana que “existe una persecución” sobre su persona y dijo estar “a disposición de las autoridades”.

“Este evento pone en evidencia que existe una persecución y una investigación desconocida”, afirmó el exprocurador y dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez estuvo al frente de la Procuraduría General de la República en el segundo mandato del expresidente Danilo Medina (2016-2020) y recientemente ha sido cuestionado por su actuación al frente del órgano fiscalizador en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país, por el que se juzga a varios exfuncionarios.

El pasado enero un juez consideró nula una decisión tomada por Rodríguez de archivar las denuncias contra ocho imputados en el caso Odebrecht, entre ellos varios dirigentes del PLD.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

Subscríbete al ABC del Día