¿Qué sucede cuando un diputado gana elecciones con documentos falsos?
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué sucede cuando un diputado gana elecciones con documentos falsos?

Santo Domingo.-  El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Reyé Fernández, de la Circunscripción  3 del municipio  El Puñal, provincia de Santiago, es acusado de incurrir en el delito de doble identidad, con el uso de dos nombres y dos cédulas.

El legislador está identificado con los nombres Luis René Fernández Tavárez  y Luis Rene Guzmán Fernández.

Según esta declaración de nacimiento oportuna, certifica que la Oficialía de Estado Civil de la Cuarta circunscripción de Santo Domingo Este, el 13 de mayo de 1981, a las 11:00 de la mañana, se encuentra inscrito en el libro 00514, folio 0129, Acta 000729, el registro de Luis René, de sexo masculino, nacido en Hospital de San Isidro, el 24 de abril de 1981, declara el mismo padre Luis María Guzmán Peña, de nacionalidad dominicana y madre Fernández Gómez Beatriz del Carmen.

Esta es la cédula de Luis René Guzmán Fernández hasta que se convierte, en 2001, en Luis René Fernández Tavárez.

Según podemos comprobar en esta declaración tardía en la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción de Santiago de los Caballeros, el 23 de febrero 2001, inscrita en el Libro 00001.

Registro de Declaración Tardía, en el folio 0072 en  el Acta 000072, ahora nace en Santiago de los Caballeros, el 16 de agosto de 1985, sus nuevos padres son Fernández Gómez José Feliz y Tavárez Gómez Miledy  Antonia.

Ésta es su cédula Luis René Fernández Tavárez  pero,  ¿cómo pasa de Guzmán Fernández a Fernández Tavárez?, según la historia, el padre del hoy diputado asume el nombre de su cuñado ya fallecido José Feliz Fernández Gómez con la cédula 031-0333677-9, y  la madre usurpa el nombre de su prima, también fallecida, Mileidy  Antonia Tavárez Gómez, produciendo la declaración tardía de dos de sus hijos con una historia más truculenta todavía que la dejaremos para otro momento.

Luis René Fernández Tavárez, con su nueva identidad, pasa de empleado público a regidor del municipio de Puñal 2016 2020, cedido este curul por su hermana Clari Guzmán Fernández, quien mantuvo sus apellidos verdaderos, la cual había ganado la candidatura y posteriormente se convierte también en presidente honorífico del Ayuntamiento, como vemos en este documento.

La familia del diputado por el PRM, Luis René, tenían  el negocio de bancas llamadas Consorcio de Banca Suave y según nuestros informes fueron vendidas a otro diputado, Orlando Martínez, que posee cientos de bancas.

Luis René Fernández gana la diputación de Puñal en la demarcación 3 con más de 16 mil votos, convirtiéndolo, según reseñas periodísticas, en el congresista con mayor porcentaje del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en  los últimos años en esa circunscripción. ¿Sabía El Puñal que su candidato no es de allá?  ¿que tiene más edad de la que está en su cédula?, ¿que sus documentos son fraudulentos?, ¿que su diputado apareció en la casilla número uno como Luis René Fernández, cuando en realidad es Luis René Guzmán?

 

Ante este panorama, el programa Nuria Investigación Periodística, que se difunde cada sábado por Color Visión, a las 9:00 de la noche, consultó a un experto en Ley Electoral, quien explicó que el congresista ha incurrido en un delito electoral.

“Acarrea la nulidad del acta de nacimiento, que a su vez tendría como consecuencia la nulidad de la cédula y por tanto, eso podría generar la nulidad al certificado de elección, que es lo que da el derecho de destentar la posición”, explicó Peña.

Agregó que en este caso, que es la Procuraduría a quien le correspondería accionar en contra de Fernández Tavárez  o Guzmán Fernández.

En cuanto a la nulidad del acta de nacimiento, quien tiene que velar por este tipo de situación es la Junta Central Electoral (JCE).

De su lado, el  abogado Valerio explicó que todo el que falsifique o altere documentos solicitados para una candidatura, podría ser condenado hasta dos y cinco años, según la Ley Electoral y el Código Penal respectivamente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente chileno Eduardo Frei observará las elecciones dominicanas para la OEA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Quién era Julio Peña, diputado de Azua que falleció por cáncer?

Subscríbete al ABC del Día