Jean-Bertrand Aristide, expresidente de Haití, recibe tratamiento anticovid en Cuba - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Jean-Bertrand Aristide, expresidente de Haití, recibe tratamiento anticovid en Cuba

Jean-Bertrand Aristide, expresidente de Haití, recibe tratamiento anticovid en Cuba

El exmandatario haitiano Jean-Bertrand Aristide, que padece covid-19, viajó a Cuba para recibir tratamiento médico, informó el actual presidente de Haití, Jovenel Moise, deseándole “una pronta recuperación”.

“Dejando el país para ser tratado en el extranjero, le deseo al expresidente Jean-Bertrand Aristide una pronta recuperación”, señaló Moise y subrayó que “la Embajada de Haití en Cuba le proporcionará toda la asistencia necesaria”, en un mensaje de Twitter el jueves por la noche.

Consultada, la embajada de Haití en Cuba no confirmó aún su llegada y las autoridades cubanas, que suelen ser discretas sobre este tipo de visitas, no han informado sobre el viaje de Aristide.

Según medios haitianos, Moise solicitó el fin de semana que le fuera expedido a Aristide un pasaporte diplomático por razones humanitarias para que pudiera tratarse en Cuba, país que visitó en 2001 invitado por el entonces presidente Fidel Castro, fallecido en 2016.

“El presidente (Moise) cree que no hay razón para jugar a la política con una cuestión humanitaria”, señaló entonces el primer ministro, Claude Joseph, citado por el diario Le Nouvelliste.

Aristide fue el primer presidente electo en Haití, el país más pobre de América Latina, tras el derrocamiento en 1986 de la dictadura encabezada por Francois Duvalier. Ocupó la presidencia en dos ocasiones: en 1990 y 2000. No obstante, su primer mandato fue interrumpido entre 1991 y 1994 por un golpe de Estado, que le forzó a buscar refugio en Estados Unidos.

En 2001 volvió a ocupar la presidencia pero fue obligado a dimitir en 2004. Tras exiliarse en Sudáfrica regresó a Haití en 2011.

El excura católico es todavía popular en las zonas más pobres del país, por su fama como defensor de las clases más desfavorecidas, lo que le ganó la enemistad de la élite del país.

El anuncio del viaje de Aristide se produce en momentos en que Cuba vive un fuerte rebrote de covid-19. Desde que se inició la pandemia se han registrado 177.253 contagios y 1.219 fallecidos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

Subscríbete al ABC del Día