Una corte de apelaciones del estado de Nueva York suspendió el jueves el permiso de Rudy Giuliani para ejercer como abogado de manera temporaria por asegurar que el expresidente Donald Trump perdió la elección presidencial de 2020 debido a un fraude.
Giuliani, quien fue alcalde de Nueva York durante ocho años, ayudó a Trump a desafiar legalmente el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que dieron como ganador al demócrata Joe Biden, argumentando sin pruebas que hubo fraude electoral y que las máquinas de votación fueron adulteradas.
“Existen pruebas no controvertidas de que el demandado hizo declaraciones falsas y engañosas a las cortes, a legisladores y al público en general en su calidad de abogado del expresidente Donald Trump y la campaña de Trump”, falló la corte.
Las declaraciones falsas buscaban “apuntalar inapropiadamente la narrativa del demandado de que debido a un amplio fraude en la votación se robó a su cliente la victoria en la elección presidencial”.
La conducta de Giuliani “amenaza inmediatamente el interés público y amerita la suspensión interina de la práctica de la ley” hasta que el comité de quejas de abogados pueda estudiar el caso, añadió la corte en un fallo de 33 páginas.
El pedido de revocación de su permiso para ejercer como abogado en Nueva York fue realizado por decenas de reconocidos abogados que dijeron actuar para defender la democracia estadounidense.
“¿Pueden creer que Nueva York quiere sacar a Rudy Giuliani, un gran patriota estadounidense, su permiso para ejercer como abogado porque ha estado luchando contra lo que ha probado ser una elección fraudulenta?”, dijo Trump el jueves en un comunicado.
“Todo Nueva York está fuera de control, el crimen está en un máximo histórico, esto no es nada más que una caza de brujas, y deberían tener vergüenza de sí mismos. ¡RECUPEREMOS A ESTADOS UNIDOS!”, añadió.
Giuliani puede apelar la decisión, pero el fallo señala que posiblemente enfrente “sanciones permanentes sustanciales” al final del procedimiento.
La decisión es un duro golpe para Giuliani, de 77 años, que fue asimismo fiscal del distrito sur de Nueva York, uno de los cargos más importantes del país en esta área.
Giuliani también está en la mira de la justicia federal.
Fiscales de Manhattan allanaron su domicilio y oficina en Nueva York a fines de abril en el marco de una investigación sobre sus actividades en Ucrania, y confiscaron varios aparatos electrónicos.
Giuliani asegura que no violó las leyes federales cuando ayudó a Trump a buscar información comprometedora de Joe Biden y su hijo Hunter vinculada a Ucrania en 2019, durante la campaña electoral.
AFP.