Irán intentó infructuosamente enviar un satélite al espacio a mediados de mes y parece querer hacer un nuevo lanzamiento, según el Pentágono e imágenes imágenes de un central espacial iraní divulgadas el miércoles.
“El comando estadounidense del espacio tuvo conocimiento del fracaso del lanzamiento de un cohete iraní cerca del 12 de junio”, dijo el teniente coronel Uriah Orland, portavoz del Pentágono en un comunicado.
Recordó que el último lanzamiento iraní se produjo en abril de 2020, cuando Teherán puso en órbita el microsatélite Nour-1 que el ejército estadounidense está vigilando.
“Nuestras constantes observaciones de ese objeto demuestran que está descontrolado y no operativo”. añadió.
Según la cadena CNN, que cita a expertos de la universidad californiana de Middlesbury, en los últimos días aumentó la actividad en el centro espacial iraní de Semman, a 300 km de Teherán, lo cual indicaría que se estaría preparando otro lanzamiento.
Imágenes de la sociedad Planet Labs fechadas el 19 y 20 de junio muestran en ese centro espacial tanques de combustible, vehículos de transporte y una plataforma móvil
Teherán negó que el lanzamiento del 12 de junio haya fracasado.
“Los dos satélites del ministerio de Comunicaciones, Nahid y Pars, están en manos de la agencia espacial” iraní, dijo el ministro de telecomunicaciones Javad Azari Jahromi citado por la agencia estatal Irna.
“Esta mañana vi informaciones de que fueron lanzados hace diez días”a, añadió.