A Rudy Giuliani le suspenden la licencia para ejercer la abogacía en el estado de Nueva York - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

A Rudy Giuliani le suspenden la licencia para ejercer la abogacía en el estado de Nueva York

Rudy Giulani

A Rudy Giuliani, ex abogado personal del expresidente Donald Trump, le han revocado la licencia para ejercer abogacía en el estado de Nueva York.

Así lo determinó una sentencia publicada el jueves por un tribunal de apelación de Nueva York, luego de un procedimiento disciplinario en el que se encontró que había hecho «declaraciones manifiestamente falsas y engañosas» sobre la campaña presidencial de 2020.

En el fallo el tribunal concluye, en parte, que «hay pruebas irrefutables de que el demandado comunicó declaraciones manifiestamente falsas y engañosas a los tribunales, a los legisladores y al público en general en su calidad de abogado del ex presidente Donald J. Trump y de la campaña de Trump en relación con el esfuerzo fallido de Trump para la reelección en 2020.»

«Concluimos que la conducta del demandado amenaza inmediatamente el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía, a la espera de nuevos procedimientos ante el Comité de Agravios de Abogados (AGC, por sus siglas en inglés)», añade.

Se trata de un giro sorprendente para el ex alcalde de la ciudad de Nueva York que también fue fiscal del Distrito Sur de Nueva York y era considerado como un abogado exitoso en círculos legales. Su reputación, sin embargo, se vio afectada en los últimos años por una investigación criminal en su contra de la fiscalía de Manhattan, que alguna vez dirigió, por presunto cabildeo ilegal. Giuliani ha negado las acusaciones.

Los abogados de Giuliani, John Leventhal y Barry Kamins, dijeron en un comunicado el jueves que «están decepcionados con la decisión de la División de Apelaciones del Primer Departamento de suspender al alcalde Giuliani antes de que se le conceda una audiencia sobre las cuestiones que se alegan. Esto no tiene precedentes, ya que creemos que nuestro cliente no representa un peligro actual para el interés público. Creemos que una vez que las cuestiones se exploren completamente en una audiencia, el Sr. Giuliani será reintegrado como un valioso miembro de la profesión legal a la que ha servido tan bien en sus múltiples capacidades durante tantos años.»

Un fallo inusual
Elie Honig, un experimentado analista legal en CNN, dijo que las supensiones de este tipo son inusuales.

«Eres un abogado, tu trabajo es representar fervorosamente a tu cliente. Muchas veces tu cliente quizás haya hecho algo mal, pero lo que no puedes hacer como abogado es mentir», dijo Honig en el programa «At This Hour» en CNN. «Esto no ocurre todo los días. Es algo muy inusual y muy extremo de parte del tribunal.»

Giuliani tiene que comparecer el jueves por la tarde ante un tribunal de Washington por una demanda por difamación de la empresa de gestión de votos Dominion Voting Systems, que ha demandado a Giuliani y a otras personas por unas declaraciones que hicieron en las que alegaban fraude electoral.

La corte de apelaciones del estado de Nueva York sostiene sobre Giuliani que sus «declaraciones falsas se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa del demandado de que, debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 fue robada a su cliente.»

La corte dijo que se basó en declaraciones de Giuliani en conferencias de prensa, audiencias en la legislatura estatal y sus apariciones en televisión, radio y podcasts, además una aparición en el juzgado.

En algunos casos, según el fallo del tribunal, Giuliani reconoció que las declaraciones que hizo eran falsas, pero afirmó que no las hizo sabiendo que eran falsas. En cuanto a los votos por correo en Pensilvania, por ejemplo, Giuliani «afirma que se basó en un miembro no identificado de su ‘equipo’ que ‘inadvertidamente’ tomó la información de la página web de Pensilvania, donde figuraba con errores», escribió el tribunal, citando la declaración jurada de Giuliani.

Sin embargo, el tribunal concluyó: «Sencillamente, no hay pruebas que apoyen esta explicación».

En otros casos, el tribunal dijo que Giuliani no proporcionó ninguna fuente en absoluto para las declaraciones que hizo, como las afirmaciones sobre el número de personas muertas que supuestamente votaron en Georgia en las elecciones de 2020, que dijo en varias ocasiones oscilaban entre 800 y 6.000.

«Amenaza inmediata para el público»
El tribunal dijo que consideraba necesaria una suspensión provisional porque el comportamiento de Giuliani demostraba una «amenaza inmediata para el público.»

«Encontramos que hay pruebas de una mala conducta continuada, la infracción subyacente es increíblemente grave, y la mala conducta en sí misma probablemente dará lugar a sanciones permanentes sustanciales tras la conclusión de este procedimiento disciplinario», escribió el tribunal.

Aunque Giuliani dijo al tribunal que «ejercería la disciplina personal» y se abstendría de hacer más declaraciones sobre las elecciones en su calidad de abogado, según el fallo, el tribunal encontró que había seguido haciendo declaraciones falsas desde la presentación de la solicitud de suspensión de su licencia.

«No se puede exagerar la gravedad de la incuestionable mala conducta del demandado», concluyó el tribunal. «Este país está siendo desgarrado por los continuos ataques contra la legitimidad de las elecciones de 2020 y de nuestro actual presidente, Joseph R. Biden. Nuestra democracia se basa en elecciones libres y justas. Las declaraciones falsas destinadas a fomentar la pérdida de confianza en nuestras elecciones y la consiguiente pérdida de confianza en el gobierno dañan en general el buen funcionamiento de una sociedad libre.»

Fuente: CNN

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez en NY emite orden que prohíbe a Trump comentar sobre testigos, fiscales y jurados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fijan nueva fecha juicio a Trump por pagos para encubrir acusaciones de infidelidad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador cree que si Trump vuelve a la Casa Blanca dejará plan del muro fronterizo

Subscríbete al ABC del Día