Los 10 principales beneficios de la sal rosada del Himalaya, ¿son ciertos? - N Digital
facebookSaludÚltimas Noticias

Los 10 principales beneficios de la sal rosada del Himalaya, ¿son ciertos?

sal-himalaya

La sal rosada del Himalaya es un tipo de sal que proviene de las montañas de Pakistán, específicamente de Khewra, cerca de las estribaciones del Himalaya. En los últimos años ha ganado bastante popularidad, ya que se le atribuyen una amplia variedad de propiedades para la salud.

De hecho, algunos la consideran como “la sal más pura del planeta” y afirman que es mucho más saludable que la sal tradicional de mesa.  Pero… ¿qué tan cierto es esto? ¿en realidad puede ayudar a mejorar la salud? A continuación detallamos sus principales propiedades y resolvemos estos interrogantes.

¿Qué es la sal rosada del Himalaya?

Como ya lo mencionamos, la sal rosada del Himalaya es un tipo de sal de color rosa que se extrae de una mina de sal que está cerca del Himalaya. Sus defensores señalan que es una de las sales más puras del planeta, aunque dichas afirmaciones han sido cuestionadas.

De hecho, en una publicación realizada en Science-Based Medicine se dice que, precisamente, su color se debe a las impurezas. ¿La razón? En su estado natural, el cloruro de sodio puro es blanco. Por lo tanto, resulta irónico anunciarla como la sal más pura, cuando su mismo color oculta tal afirmación.

Ahora bien, hablando del cloruro de sodio, cabe señalar que este es el componente principal de la sal del Himalaya. También contiene unos 84 minerales traza, que son precisamente la razón por la que se dice que es una sal más saludable.

Sin embargo, esto también ha sido cuestionado, e incluso desmentido, por algunos expertos. De acuerdo con la publicación mencionada, muchos de estos minerales están en cantidades apenas detectables.

Así pues, la presencia de todos esos minerales traza no son un motivo para afirmar que esta sal es “súper saludable”. Incluso, algunos de los que contiene, como el mercurio, el arsénico, el plomo y el talio, son en realidad nocivos, aunque en este producto están en cantidades mínimas.

¿La sal del Himalaya aporta 10 beneficios?

A la sal del Himalaya se le han atribuido 10 y más beneficios desde que empezó a ganar popularidad. Incluso, sus distribuidores se encargaron de venderla como un producto “curativo” que puede mejorar la salud y la calidad de vida. Sin evidencias científicas que lo respalden, se dice que la sal del Himalaya ayuda a:

  1. Combatir la retención de líquidos.
  2. Regular el pH de la sangre.
  3. Aumentar la absorción de nutrientes.
  4. Incrementar el nivel de energía.
  5. Mejorar la salud vascular.
  6. Reducir la presión arterial alta.
  7. Combatir las migrañas.
  8. Calmar los calambres musculares.
  9. Desintoxicar el organismo.
  10. Promover patrones de sueño.

Sin embargo, nutricionistas y científicos han logrado desmentir muchas de las afirmaciones que se hacen al respecto.

Ramón de Cangas, dietista-nutricionista, doctor en Biología Molecular y Funcional y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, explicó para el diario El País, España, que la sal del Himayala “aporta las mismas cantidades de sodio que la sal de mesa”.

Por tanto, según el experto, las recomendaciones de consumo de sal establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aplicables. Es decir, como pasa con la sal de mesa tradicional, su consumo no debe superar los 5 gramos diarios, es decir, lo equivalente a una cucharadita de café.

Una cuestión de marketing

A pesar de la popularidad de la sal rosada del Himayala y sus supuestos beneficios, no hay evidencias que demuestren que es más saludable que la sal de mesa normal. Tampoco hay total garantía de su “pureza” y gran parte de su popularidad se debe más al marketing que a la ciencia.

Por tanto, invertir en este tipo de sal puede suponer más gastos que beneficios. Es mucho más costosa que la sal tradicional y debe emplearse con las mismas precauciones.

Fuente: Mejor con salud

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bancos estadounidenses reducen sus beneficios en primer semestre del 2022

ActualidadCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Diez beneficios que el sexo le brinda a la salud

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Amazon pasa a números rojos y pierde 3.844 millones de dólares hasta marzo

Entretenimiento2NacionalesPortadatwitter

Senadores PLD y PRM se sacan "los trapitos al sol" con la comercialización de los combustibles

Subscríbete al ABC del Día