Diputados convierten en Ley proyecto sobre transformación del Bandex - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados convierten en Ley proyecto sobre transformación del Bandex

Bandex

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados convirtió en Ley este martes, el proyecto de Transformación del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), por lo que ahora la pieza pasa al Poder Ejecutivo.

La pieza, remitida por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado tiene como objetivo de transformar el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), en una entidad de primer y segundo piso, teniendo como principal objetivo la promoción y el desarrollo del sector exportador a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales.

A partir de la promulgación de esta Ley, el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) queda transformado en el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), como entidad de intermediación financiera pública, constituida como sociedad anónima y de capital mixto, con personalidad, jurídica y autonomía, que contará con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.

El Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) operará como un banco de primer y segundo piso, y tendrá como sus principales objetivos los siguientes:

  1. a) La promoción y el desarrollo del sector exportador a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales.
  2. b) La promoción, con apoyo financiero y técnico, de proyectos de desarrollo o de inversión, viable y rentable, promovido por el sector público o privado, de manera individual o conjunta, previa aprobación del Consejo de Administración de la entidad.

A través de estos proyectos se contribuiría a: Promover las oportunidades de inversión y facilitar el acceso al crédito a los sectores productivos, así como canalizar financiamiento apropiado para proyectos de desarrollo, así como promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos.

Otras iniciativas

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la resolución que recomienda al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Públicas y al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para la construcción de un edificio que aloje la instalación de una unidad de formación técnico profesional con base en el municipio de Santo Domingo Norte.

La iniciativa, de la diputada Lucrecia Santana Leyba, contó con la motivación de los diferentes diputados del municipio, quienes destacaron la necesidad de construir esas instalaciones.

En uno de sus considerando la iniciativa señala que el municipio de Santo Domingo Norte, así como el Distrito Municipal de La Victoria, necesitan la creación de una unidad básica formativa del Infotep, para los ciudadanos de estos sectores, como forma de combatir el desempleo y la falta de formación técnica de millares de jóvenes de ambos sexos, que habitan en estos sectores y que por no tener un lugar formativo próximo a sus comunidades no pueden acudir a ello para superarse en términos reales y cambiar de esta forma a una vida digna.

Además, en la sesión de este martes, los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República instruir al ministro de Obras Públicas construir la extensión de la autovía Santiago Norte hasta Monte Cristi, de la autoría del diputado Amado Díaz.

También, los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República, instruir al director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del sector Los Prados de San Luís, Santo Domingo Este, del diputado Heriberto Aracena.

Minuto de silencio

En la sesión de este miércoles los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputados y ex síndico de Santiago, José Enrique Sued y del pintor cultural de San Pedro de Macorís Alfonso Nadal, a solicitud de Máximo Castro Silverio y Carlixta Carolina de la Cruz respectivamente.

Al dejar cerrados los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a sesionar este miércoles a partir de la 1:00 de la tarde.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

NacionalesÚltimas Noticias

Omar Fernández deposita proyecto que libera de anticipos a microempresas y reacomoda pago de pymes

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

Subscríbete al ABC del Día