La bandas urbanas gobiernan Haití - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La bandas urbanas gobiernan Haití

La bandas urbanas gobiernan Haití

El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, manifestó que la nación haitiana tiene una situación caótica, donde el Estado está perdiendo la guerra frente a las pandillas.

Sus impresiones surgen por la violencia que se ha generado y que se apodera de Haití. Por esta situación, se reporta que en el 2020 sólo los casos de secuestro se triplicaron, teniendo más de mil secuestros, una cifra alarmante cuando en países como México con una población aproximadamente 11 veces mayor que Haití, el mismo año hubo 1,1 51 casos, según pública el periódico Milenio de México.

El periodista haitiano, Alexander Jusepe, expresó que en ese país “matan a cualquiera, secuestran a cualquiera y por aquí en el Sur de la capital, hay que andar con cinco ojos, porque los bandidos al día se meten en tu casa y te secuestran y te llevan”.

Asegura que los secuestros y la violencia afectan a todos los niveles de la sociedad haitiana, sin importar credo, edad o género.

“Las pandillas se adueñaron de la avenida principal del aeropuerto, donde los negocios tuvieron que cerrar, hoy se escucharon más de mil tiros de diferentes armas”, comentó Jusepe durante una entrevista en el programa Nuria Investigación Periodística.

Sostiene que la situación que se vive en Haití, es percibida de una manera donde los pandilleros tienen toda la libertad en sus actuaciones, “de hecho se ha dicho que estas bandas son apoyadas por el oficialismo y esta creencia se fundamenta en muchas razones, una de ellas que las bandas actúan en contra de la oposición”.

Con relación al tema, el exembajador de Haití, Paraison dijo que los actores del oficialismo durante las campañas electorales, impiden a sus adversarios actividades proselitistas, es un primer modo, lo otro es que desde el sector oficialista se han mostrado en una suerte de negocio con las pandillas para controlar las actividades de la oposición.

Por su parte, Jean Michel Caroit, periodista Francés se refirió, “si hay una situación realmente muy preocupante, que la violencia ha ido aumentando en los últimos días, en las últimas semanas, las pandillas. Hay una verdadera guerra de pandillas en Puerto Príncipe. De hecho a mediados del mes de mayo unas 40 personas murieron, 15 resultaron heridas, decenas de casas destruidas por los enfrentamientos entre bandas que buscan controlar los barrios de Puerto Príncipe y esta semana paso otro hecho que quita la paz a los ciudadanos haitianos”.

Sostiene Caroit que alguna de esas pandillas eran grupos al servicio de políticos. “Inclusive hay un informe recién de la Universidad, de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que establece claramente que hay vínculos entre la principal coalición de pandillas que se llama el G9 y el gobierno del presidente actual, Jovenel Moises”.

Los jefes de pandillas son personas que utilizan redes sociales, tienen su twitter, tienen su Facebook y a través de esas redes muestran su arcenal, hacen alarde de las armas modernas, armas que muchas veces son mucho más modernas que las que usa la policía, explica exembajador de Haití, Paraison a la periodista Odalis Castillo.

Según Jean Michael Caroit, se ha estimado en varios informes que hay hasta 150 pandillas en Haití y las principales están en la zona de Puerto Príncipe, lo que llaman la zona metropolitana.

Los entrevistados señalan que hay una figura que ha surgido, que se llama Jean Chaliche y que ha logrado montar con ayuda del sector oficialista una federación de bandas criminales. Además, en redes sociales como Tik Tok, uno de esos jefes de pandillas se llama Jimmy Servicie, tiene más de 50,000 seguidores y en Facebook es igual.

Está situación está provocando la desesperación de la sociedad haitiana y un ineludible éxodo de la población, donde más de 15,000 personas han tenido que abandonar sus hogares por la crisis o la violencia de esas pandillas, sobretodo en barrios muy populoso como son Mástizo en el sur de Puerto Príncipe, en XISTE Soley y en Beller, que es otro barrio donde hubo mucha y hay todavía mucha violencia, señaló el periodista francés.

En tanto que, el periodista Alexander Jusepe, asegura que la clase media y alta haitiana ha migrado a República Dominicana. “No es para buscar trabajo, andan con dinero en efectivo, han alquilado apartamento, es para salvar la vida de sus hijos de los bandidos”.

Comenta que otros destinos a los que estaban migrando los haitianos era Chile y Brasil, pero con la situación de la pandemia, han surgido muchas restricciones. Y muchos de los que se quedan en Haití, terminan desplazados. Esta situación muestra como más de 1,500 personas, incluso bebes, ancianos y embarazadas, pasan el día en el suelo del Centro Deportivo de Carrefour.

Algunos haitianos ya se han dado por vencidos de su fallida democracia y piden la intervención de Haití por Estados Unidos, otros requieren sólo la cooperación internacional.

Alexander Jusepe, manifestó “aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a China como potencias mundiales , a Vladimir Putin , que es amigo de Haití , que nos de una mano a Haití”.

Hay otros sectores que entienden que las intervenciones no han traído paz a Haití, y que hay que repensar la cooperación de la comunidad internacional hacia Haití, sin tener que afectar su democracia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

AI remarca supuesta discriminación en RD y uso de programa espías a Nuria Piera

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El sistema de salud de Haití se tambalea con pocas reservas, hospitales atacados y puertos cerrados

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

Subscríbete al ABC del Día