Por Massiel Bravo.- El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales (UMPIH), Issachart Burgos, reveló que el alza de los precios del pan en el país se viene frenando desde febrero de este año, producto de la intervención del Gobierno.
Burgos explicó que ante la alza de los costos de los insumos que intervienen en la elaboración del pan, el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes se comprometió a subsidiar este sector para frenar el disparo de los precios en este importante producto.
Expresó que al presentarse esa propuesta se procedió a aplazar el aumento y mantener el precio del pan a cinco pesos durante los cuatro meses que estaría vigente el acuerdo.
En ese sentido, reveló que el tema del alza de los precios del pan se retomó porque el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes envió una notificación donde expresaban que el acuerdo de los subsidios quedaba suspendido.
Por otro lado, manifestó que el principal conflicto con este subsidio fue que solo abarcó al producto del pan, por ende, se excluyó a los otros productos derivados de la harina.
“El principal problema de esos subsidios con tanta exclusión y limitados es que provocan que los que se quedan fuera se esfuercen por vender al mismo precio pero siguen comprando caro”, expresó.
Burgos también revelo que le propusieron al ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó, dejar fluctuar el precio de los panes y no seguir interviniendo el mercado, puesto que UNPIH además de un gremio funciona como cooperativa y por tanto si una de las partes interesadas resulta afectada se le atribuirá a los directores.
También, mencionó que una cláusula del acuerdo establecía que los precios de otros productos como los aceites, el azúcar o los plásticos se mantendrían igual, lo que no fue así ya que en marzo estos productos incrementaron más de un 20%.
“Esto es o ajustamos a 2×15 o cerramos las operaciones porque no hay manera de que pueda ser rentable vendiendo a los precios que estábamos vendiendo”, manifestó en una entrevista en el programa Matinal.
Ante los comunicados de varios supermercados del país, los cuales manifestaron que continuarían vendiendo el pan a cinco pesos, Burgos valoró que muchos utilizan esto como una estrategia de marketing para animar a sus clientes a comprar el pan más económico pero para ganárselos en otros productos.
“Cuando usted entra al supermercado es difícil que salga nada más con una fundita de pan”, expresó.