Inician obras por más de mil millones de pesos; beneficiarán varias provincias del Cibao - N Digital
facebooktwitterÚltimas Noticias

Inician obras por más de mil millones de pesos; beneficiarán varias provincias del Cibao

El presidente Luis Abinader encabezó este viernes en las provincias La Vega y Espaillat, el inicio de un conjunto de obras de infraestructura a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y que también beneficiarán a la provincia Hermanas Mirabal, las tres ubicadas en la región del Cibao.

En La Vega, el Jefe del Estado, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del puente en Sabaneta, sobre el río Camú, el cual comunica a las provincias Hermanas Mirabal y La Vega.

La nueva estructura tendrá una longitud de 82 metros de largo y 11.40 de ancho y sustituirá al viejo armazón construido en 1934, presentando gran deterioro de sus estructuras férreas.

Además, fueron reiniciados los trabajos del mercado municipal de La Vega, detenido desde hacía varios años.

Al pronunciar el discurso central del acto, Ascención dijo que estos trabajos serán iniciados de inmediato, debido al deterioro que presenta la vieja estructura, y al peligro al que se enfrentan cientos de vehículos, junto a miles de personas que a diario pasan por allí.

Indicó que esta es una de las obras más demandadas en la zona, “ya que es por este puente por donde cruzan a diario decenas de camiones cargados de productos agropecuarios y otras mercancías, desde las y hacia las provincias beneficiadas, Santo Domingo y otras localidades del país”.

Detalló que se construirá un puente con más amplitud y mayor capacidad de carga, a fin de que los vehículos pesados que transitan por allí puedan hacerlo sin ninguna dificultad.

Recientemente, el Senado de la República, a instancias del representante por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, aprobó una resolución solicitando al MOPC la construcción de este puente.

Alcances del proyecto

La nueva estructura contará con aceras peatonales de 1.50 metros, profundidad de desplante a 22.20 metros con base de dos estribos de hormigón armado, losa de concreto, vigas de acero y hormigón armado, barandas y carpeta de rodadura.

También, señalización vial, pilotes de hormigón armado con diámetro de 0.80 metros de una longitud 22.20 metros e iluminación.

Este puente tendrá cargas admisibles de 366.80 toneladas y asentamiento total 16.89 mm, además, 14 unidades en dos filas de 7.

El tipo de cimentación a usar será mediante pilote de concreto reforzado con armadura de acero y vaciado in situ de sección circular.

Carretera Estancia Nueva-Guauci en Moca

Más tarde, el presidente Abinader y el ministro de Obras Públicas se trasladaron al municipio de Moca, donde dejaron iniciada la construcción de la carretera Estancia Nueva- Guauci, a un costo superior a los 750 millones de pesos.

La construcción de esta importante vía servirá para descongestionar el tránsito de transporte de carga y vehicular y para que los mocanos tengan una ciudad más moderna, ordenada, segura, con mayor movilidad y sin taponamientos.

Actualmente el trayecto es de unos 4.5 km., por la calle Duarte, la cual es angosta y sumado a la cantidad de usuarios que utilizan esta vía para llegar a las comunidades de Villa Trina y Salcedo.

De igual manera, a este tránsito que transcurre por esta vía se unen aquellos que transportan sus productos agrícolas desde distintas comunidades hasta Moca.

La solución propuesta reducirá en un 74% su longitud de recorrido, del mismo modo, también reduciría el tiempo de recorrido.

El proyecto cuenta con una longitud de 1.20 kilómetros, con dos carriles por sentido, cada carril con un ancho de 3.50 metros.

También, serán construidos dos puentes con diferentes longitudes, uno de ellos sobre el río Moca, además de que la vía contará con un distribuidor de tráfico.

Características del proyecto

La nueva carretera contará con carriles de aceleración y desaceleración, además de una vía de acceso lateral para entrar a la comunidad próxima (cruce de Estancia Nueva). En este cruce, debido a su alto nivel de tránsito y por la formación de un cruce con la nueva vía, se construirá un paso a desnivel soterrado, de tal forma que el tránsito no se interrumpa, con sus accesos y distribuidores de tránsito-. Esto además de los diferentes carriles de aceleración y desaceleración.

La vía tendrá dos carriles en cada dirección. asfaltada, señalizada y dotada de iluminación.

Cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros y el paseo lateral de 2.40, además de muros tipo “New Jersey”.

Además del presidente Abinader y el ministro Ascención, en la actividad estuvieron presentes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el senador Ramón Rogelio Genao, por las provincias La Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, gobernadora de la provincia La Vega; Kelvin Cruz Cáceres, alcalde del municipio de La Vega.

También, los diputados Agustín Burgos Tejada, José David Pérez Reyes, Rogelio Alfonso Genao Lanza, el padre Fray Leo Paulino, de la iglesia de Sabaneta, provincia La Vega y Francisco Peguero, comunitario, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INAPA inicia construcción de alcantarillado sanitario en municipio de Licey al Medio

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca estado de megaobras anunciadas por Abinader en sus 3 alocuciones anteriores

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno pasa balance a las infraestructuras construidas durante esta gestión

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Ministro Camacho supervisa obras deportivas barrio Capotillo en el DN

Subscríbete al ABC del Día