Wilson Camacho: “El Ministerio Público ha actuado conforme a la magnitud de los hechos” - N Digital
facebookPortadatwitter

Wilson Camacho: “El Ministerio Público ha actuado conforme a la magnitud de los hechos”

wilson camacho

El procurador adjunto Wilson Camacho sostuvo este jueves que el Ministerio Público actúa en proporción con la magnitud del fraude cometido en torno al sorteo de la Lotería Nacional, al pedir prisión preventiva contra su destituido director Luis Maisichell Dicent y otros imputados.

La jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, se reservó para este viernes, el fallo sobre la solicitud de la medida de coerción contra el destituido administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent y los demás implicados en el caso “Operación 13”.

Romero, quien conoce la solicitud de medida de coerción en la Sala del primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, escuchó este jueves la exposición de la defensa de los acusados y concluyó la audiencia pasada las 7:00 de la noche, reservándose el fallo para este viernes a las 2:00 de la tarde.

Al hablar con la prensa, luego de concluida la audiencia, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), informó que el Ministerio Público había variado la solicitud de medida para varios de los implicados en este caso, por su colaboración en el proceso de investigación.

“El Ministerio Público, cada vez que una persona ha tomado la responsabilidad de admitir sus hechos y ha colaborado con la investigación, ha actuado en consecuencia, y esa es la razón por la cual algunas personas, que en principio se les solicitó prisión preventiva, luego en el tribunal hemos concluido que se les imponga arresto domiciliario”, puntualizó Camacho.

El procurador adjunto señaló que “las medidas de coerción que ha solicitado el Ministerio Público en este proceso son proporcionales a los hechos imputados, a las participaciones de cada uno de los imputados en los hechos, a las evidencias en su contra, al peligro de fuga de cada uno de los imputados y además al peligro procesal de ellos, pero sobre todo, y esto es algo en el que el Ministerio Público ha insistido, a la colaboración de cada uno de los imputados”.

El Ministerio Público solicitó a la jueza Romero la variación de la medida, de prisión preventiva a arresto domiciliario, a la ex presentadora Valentina Rosario, a Carlos Berigüete, a Jonathan Brea y Felipe Toribio, misma medida que había sido solicitada para el invidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa.

Junto a Dicent, se enfrentan a solicitud de prisión preventiva William Lisando Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Al ser cuestionado sobre Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, quien se encuentra prófugo, Camacho dijo que “esta persona tuvo una participación operativa en estos hechos y el Ministerio Público está desarrollando diligencias para apresarlo y traerlo al proceso”.

El titular de la Pepca respondió, al ser cuestionado sobre la supuesta colaboración, que ha alegado la defensa.

En cuanto a la supuesta colaboración con la Justicia que asegura haber aportado el destituido director, el titular de la Pepca indicó que “el Ministerio Público se ha expresado en audiencia con las personas que han colaborado”.

Los fiscales litigantes piden también la declaratoria de tramitación compleja para el caso y acusan a los imputados de constituirse en una asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos, lavado de activos y otros delitos.

Las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo, un proceso fraudulento mediante el cual este grupo estafó con más de 500 millones de pesos y más de 5 millones de dólares aquí y en otros países, a dueños de bancas y usuarios de la Lotería Nacional.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día