Inteligencia política-militar poco hace para evitar mafiosos infiltren candidatos y presidentes RD - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Inteligencia política-militar poco hace para evitar mafiosos infiltren candidatos y presidentes RD

Resulta increíble la facilidad con que mafiosos y narcotraficantes infiltran a políticos, candidatos presidenciales, incluso llegan al círculo del propio presidente de la República.

El presidente Luis Abinader y los expresidentes  Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader han sido víctimas de como mafiosos con ribetes internacionales y cabezas de red de narcotráfico han llegado a codearse con ellos o simplemente le han defraudado estableciendo entramados mafiosos.

¿Qué pasa con estos fallos de los servicios de inteligencia de candidatos y hasta presidentes de la República?.

¿Son muy incautos los llamados a dirigir los destinos del país o se hacen los chivos locos para no resistirse al financiamiento fácil en campaña?.

ABINADER Y LA FAMILIA LÓPEZ. El Ministerio Público de La Vega acusa Miguel López (Miky), a su esposa, la diputada Rosa Amalia Pilarte López y sus hijos José Miguel López Pilarte, (regidor del ayuntamiento de La Vega) y Miguel Arturo López Pilarte, de conformar una red de lavado de activos y narcotráfico internacional.

Conforme al Ministerio Público, la congresista Pilarte movilizó dinero más de dos mil 593 millones de pesos, vinculados a esta red de ilícitos.

Durante la campaña electoral, se vio a Abinader, entonces candidato presidencial del PRM, usar el helicóptero de Miky López y departiendo con otros miembros de la familia López Pilarte, en actividades proselitistas.

Miguel Gutiérrez fue otro diputado del PRM por Santiago, que fue apresado en Miami bajo cargo de narcotráfico internacional.

Será que los equipos de inteligencia del PRM y del propio Abinader consideraron que eran acusaciones políticas, propias de la pasada campaña electoral.

DANILO Y FAMILIA. Al parecer, los organismos de inteligencia al servicio del Estado, principalmente la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), equivalente al Servicio Secreto de Estados Unidos, nunca advirtieron al entonces presidente Danilo Medina de las andanzas sus hermanos, cuñados y su jefe de escoltas.

En ocho años en el poder, el exmandatario no se dio cuenta de que su jefe de escoltas y director del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres, encabezaba un entramado mafioso que involucraba a policías y militares, vendía especialismo y estafó al Estado con miles de millones de pesos.

El general Cáceres cumple hoy prisión preventiva de año y medio, como medida de coerción, porque la Justicia determinó que existen elementos de pruebas que vinculan al societario mafioso, en la denominada Operación Coral.  La periodista Nuria Piera lo había revelado en varios reportajes, en julio del pasado año, pero el presidente Medina nunca lo sospechó, ni tampoco lo consideró, porque no se conoce que haya ordenado una investigación al respecto.

No está claro si sabía o no, que sus hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez también estafaron al Estado con miles de millones de pesos supliendo bienes y servicios a hospitales, a través de la denominada Operación Pulpo.

Pero también Alexis figura en otro expediente de corrupción por más de 20 mil millones de pesos, contratando insumos eléctricos con las empresas distribuidoras de electricidad y CDEEE.

En este expediente también figuran como cabecillas, sus cuñados Maxy y Alexander Montilla, hermanos de su esposa Cándida.

HIPÓLITO Y QUIRINO.  Quirino Ernesto Paulino Castillo de un hombre del narco enganchado a político y militar, que tuvo roces y financió a políticos de los tres principales partidos del sistema para el año 2000: el PRD, PLD y Partido Reformista.

Pero el mayor acercamiento lo logró con el PRD y el Gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía. Este partido le abrió las puertas para llegar a ser el jefe de campaña de la reelección de Mejía en la provincia Elías Piña, en las elecciones del 2004. Dicho sea de paso, fue de las pocas demarcaciones donde ganó el PRD, en esa ocasión.

El denominado jefe del cartel de Comendador logró tanto ascenso durante el Gobierno de Hipólito, que fue reingresado al Ejército con rango de segundo teniente y ascendido a capitán.

El nombre de Quirino alcanzó notoriedad cuando el 19 de diciembre del año 2004 fue apresado con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína. Fue extraditado a Estados Unidos donde fue condenado y luego deportado a RD.

En abril de 2004, el mayor general Furcy Castellanos, jefe de Inteligencia del Ejército, J-2, reveló que las Fuerzas Armadas alertó el expresidente Mejía que la DEA estaba tras la pista de Paulino.  Explicó que Mejía no se apegó a las recomendaciones de dar los informes, debido a la proximidad de las elecciones de mayo de ese año.

LEONEL Y ARTURO DEL TIEMPO MARQUÉS. Para el año 2005, Leonel Fernández vuelve al poder  y acudió a dar un primer picazo para la construcción de la Torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo Marqués.

En el 2010, del Tiempo Marqués fue apresado en España por introducir un cargamento de mil 200 kilos de cocaína.

Era poco conocido en España pero era considerado un empresario de éxito y hasta “policía honorífico” en República Dominicana.

Leonel argumentó sobre este personaje, en el 2015, que dio el primer picazo en la lujosa torre, porque le habían presentado a un español inversionista y nada más.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Ex funcionaria que operaba para narcos reveló cómo fue muerte del capo Leandro Norero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un año de prisión preventiva a hombre que intentó enviar 17 kilos de cocaína a Nueva York

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

INL entrega equipos a la DNCD para mejorar capacidad operativa frente al narcotráfico

Subscríbete al ABC del Día