Miky López asciende como líder de red de narcotráfico y lavado tras dimisión de Martínez Javier - N Digital
facebookPortadatwitter

Miky López asciende como líder de red de narcotráfico y lavado tras dimisión de Martínez Javier

Por Javier Herrera.- Miguel Arturo López Florencio, mejor conocido como Miky, ascendió como cabecilla de la red de narcotráfico internacional, comandada por el exsargento de la Armada Dominicana, Pablo Antonio Martínez Javier, quien es el hijo de Rosa Amalia Pilarte, la cual obtuvo una candidatura a diputada por la provincia La Vega.

De acuerdo al expediente de la Procuraduría General de la República, número 595-2020-EPEN-00430, y que comprende 363 páginas, en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se identificó al Miky López como el cabecilla de la organización criminal luego que Martínez Javier se diera a la fuga, tras ser extraditado y condenado en Estados Unidos, y a quien le daban seguimiento, además, por ser uno de los principales socios en el Cibao de Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Luego,  en el año 2016 fue traído a la República Dominicana, donde continuó su relación de negocios con Miky. Mediante varios allanamientos el 2 de marzo del año 2019 en la provincia La Vega, se identificó que Miky fue quien patrocinó 111,722 pastillas de éxtasis de Martínez Javier “y su vínculo y exorbitante demostración de bienes, muebles e inmueble”.

Según lo que se presenta en la acusación, el radio de acción de Miky era la región norte de la República Dominicana, especialmente en La Vega, donde se dedicaba al blanqueo de capitales de actividad ilícita, a quien, además, asocian al caso conocido como “Los Botones”.

La estrategia de la red

La estrategia que usaban Miky y junto a su hijo Martínez Javier  para camuflar sus acciones era la inversión en bienes e inmuebles, para dar apariencia de legitimidad con activos provenientes del narcotráfico las cuales, de acuerdo a la acusación, algunas de estas “de carpeta y otras de fachadas, ya que las mismas no tienen un domicilio físico y su operatividad es únicamente para la colocación de dinero en el sistema financiero nacional y estratificación”.

Le puede interesar: Red de Miky López financiaba estructuras criminales de Ángel Rondón y Eddy Brito, según MP

Miky, además de pertenecer de manera activa en la organización, previo a ascender como el cabecilla de la red, patrocinaba las actividades de narcotráfico con recepción y envío de la droga, facilitando dinero obtenido de manera ilegal con fachada de préstamos a miembros de estructuras criminales ligadas “estrechamente” al trasiego de drogas.

Mayor red del país

Basado en el expediente, Miky creó una estructura criminal incorporando a amigos y familiares mediante empresas fantasmas desde donde daba instrucciones y, de acuerdo a las autoridades, hoy en día “sigue siendo uno de los entramados de mayor impacto de lavado en cuanto al crimen organizado en territorio dominicano” con ramificaciones internacionales.

Perfil económico

En el año 2010, el incremento económico de Miky, según el Ministerio Público, fue por unos 23 millones 778, 969.30 pesos a título personal.

Las tres etapas de lavado de activos que identificaron las autoridades fueron: Colocación, estratificación e integración de los fondos al sistema financiero nacional, con la adquisición de apartamentos, vehículos de alta gama y movilizando dinero “sucio” obtenidos del narcotráfico.

Los ingresos legítimos, a los que el Ministerio Público le pone comillas, el expediente establece que Miky es una persona que pertenecía a la clase media baja, “contrario al sistema de vida exhibido con la realidad de clase muy alta a más alta”.

“Se contradice a la vida percibida a través de sus actividades sociales recogida en los informes informáticos, colocados como elementos de pruebas materiales (fotografías y videos, extraídas de los dispositivos móviles ocupados en la residencia y en las empresas el 29 de junio de 2020)”, dice el órgano persecutor.

Su esposa

Además de Miky, el Ministerio Público acusa a la diputada de la circunscripción 1 de la Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de haber ingresado al sistema financiero nacional más de RD$ 2,593 millones de las actividades narcotráfico.

Se recuerda que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega depositaron acusación contra Miky López y otros cuatro integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional.

Junto a López fueron acusados sus dos hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román, así como las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conocerán el próximo viernes la solicitud de medidas de coerción contra 10 imputados de la Operación Caimán

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a cuatro hombres con 161 libras de presunta marihuana

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Ministerio Público arresta ruso que habría cometido estafa por 645 millones de euros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP culmina incorporación de pruebas en contra de imputados por muerte de Joshua Omar Fernández

Subscríbete al ABC del Día