Infobae.
Profunda conmoción e impacto se está viviendo en Chile luego de que una menor de tan solo 13 años de edad desapareciera tras dejar su hogar hace una semana sin dejar rastros.
El caso se remonta al martes pasado, cuando la menor Nayareth Nocetti salió de su casa en la ciudad de Valparaíso, capital de la Quinta Región de Chile, durante la madrugada del 8 de junio.
En esa oportunidad, según las primeras indagatorias, Nayareth habría salido con lo puesto y sin su teléfono móvil, desde el sector de San Roque, en Valparaíso, hacia un punto que hasta hoy es desconocido.
Según sus familiares, el día anterior a su desaparición nada hacía presagiar que se le perdería el rastro a Nayareth. “El lunes en la noche estuvo con nosotros, tomando once, viendo películas, todo tranquilo”, comentó su madre, Marcela Covarrubias.
Tras su desaparición, lo primero que hizo su familia fue buscar en las redes sociales algún rastro de ella. Luego, Covarrubias publicó en Facebook imágenes de su hija y con un mensaje que alertaba que se le había perdido el rastro y con un número telefónico en caso que se supiera algo de ella. Hasta este martes, esa publicación se ha compartido en 58 mil oportunidades.
Tras esta publicación, la familia recurrió a las autoridades y se presentó una denuncia por presunta desgracia ante la fiscalía. Desde ese momento, el avance de las diligencias recayeron sobre la Brigada de Homicidios, como también sobre la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Un tercer involucrado en la historia
Mientras avanzaban las primeras diligencias de este caso, apareció en escena una arista de importancia: la eventual existencia de un tercer involucrado, de aproximados 40 años de edad, quien habría estado con Nayareth durante esa jornada. Se cree que la menor pudo haber escapado con esta persona, al contactarla por la red social de Instagram.
Luego de su desaparición, se conoció que Nayareth le dio pastillas para dormir a sus padres para encontrarse con este hombre durante esa jornada, quien está plenamente identificado por las autoridades.
“En el cajón de mi hija encontramos los mismo medicamentos, incluso unos más fuertes. Cada vez que nosotros llegábamos y hacíamos algo importante, ella se ofrecía a preparar la once. Se podría decir que ese medicamento estaba ahí, pasaba piola”, sostuvo hace unos días Jean Pierre Nocetti, padre de la menor.
“Te voy a regala un auto…”
A una semana de la desaparición de Nayareth, su madre entregó nuevos antecedentes del caso. Según Marcela Covarrubias y Jean Pierre Nocetti, se cree que Nayareth escapó de su casa con el adulto debido a los recursos materiales que este le prometió.
“Que ‘te voy a llevar a viajar por el mundo’, ‘te voy a regalar un auto’, ‘no necesitas estudiar’, ‘tengamos hijos, tengamos una familia’. Eso es lo que él le hacía a la mente. Le decía ‘yo quiero tener un hijo tuyo, que seamos una familia, para que veas que yo te amo’. Así era lo que yo veía”, confirmó Marcela, madre de Nayareth.
El hombre habría llegado al punto de fingir haber tenido 15 años, y desde hace un tiempo que mantenía comunicación con la menor. Además, los padres de Nayareth confirmaron que no es primera vez que su hija se escapaba de madrugada de la casa, pero que al fin y al cabo siempre volvía después de unas horas.
La madre aseguró que el sujeto “le quería presentar a mi hija a su familia, como que tenía 19 años. Quería presentarla en un cumpleaños. Claro, si tuviera 19 no sería tan grave, pero después se dieron cuenta que tenía 13. Nunca la conocieron, pero se dieron cuenta por fotos que mostró él”.
Finalmente, los padres de Nayareth hicieron un llamado desesperado para que la menor pueda retornar a casa lo más pronto posible. “Que vuelva. Todos la extrañamos. Ya estamos cansados, estamos angustiados, ya no sabemos qué más hacer. Por último que este tipo la deje en algún lugar. Para que me avise y la voy a buscar”, sostuvo la madre.