Hijos de diputada Pilarte López figuran como accionistas mayoritarios de empresas fraudulentas - N Digital
facebookPortadatwitter

Hijos de diputada Pilarte López figuran como accionistas mayoritarios de empresas fraudulentas

El Ministerio Público presentó pruebas de que Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, hijos de la diputada de la circunscripción 1 de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), figuran como accionistas mayoritarios de empresas fraudulentas y de formar parte de una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico.

Según establece el expediente, la estructura estaba compuesta por Miguel Arturo López Florencio alias, Miky López y “por su esposa Rosa Amalia Pilarte, los hijos Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, quienes sin tener conocimiento, justificación de dinero, son accionistas “de importante empresas” que funcionan bajo un esquema de lavado de aparentar la obtención lícita de recursos para integrarlos al sistema nacional”.

Estructura criminal liderada por Mickey López

Estructura criminal liderada por Mickey López

Señala el Ministerio Público que esto se confirma, con la creación y la manipulación del acusado Miky López de empresas como Auto Crédito Selecto, SRL, Servi Crédito Selecto, SRL, Inmobiliaria Gloria Ivette, Agropecuaria Gloria Ivette, cuyos socios mayoritarios son sus hijos (99.5%), empresas que registran movimientos bancarios millonarios, desconociendo el origen lícito, precisamente porque los mismos son obtenidos a través de actividades criminales, como el narcotráfico y la defraudación fiscal.

La investigaciones de las autoridades detectaron que la acusada Ada María Pilarte de Inoa (hermana de la diputada Rosa Amalia Pilarte de López) figura en la constitución accionaria de la entidad Inmobiliaria Gloria Ivette S.R.L. conjuntamente con el acusado José Miguel López Pilarte (hijo de Miguel Arturo López Florencio). Esta entidad que posee 13 inmuebles, valorados aproximadamente en setenta y siete millones de pesos (77,000,000.00), además de haber movilizado según RTE aproximadamente sesenta y dos millones, trescientos mil, setecientos ochenta y ocho pesos (RD$ 62,300,788.00), y solo haber pagado por concepto de Impuesto Sobre la Renta e IR2 ochenta y ocho mil, novecientos veintisiete pesos (RD$ 88,927.00) a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el período 2016 – 2020. Eso implica dos circunstancias, la primera es la colocación en el sistema financiero de una serie de valores en propiedades inmobiliarias cuya procedencia legal no se justifica, además de la defraudación fiscal.

También posee participación accionaria en otras entidades como son Servi Crédito Gloria Ivette S.R.L. así como en Agropecuaria Gloria Ivette S.R.L. (empresa que posee un
helicóptero a su nombre y que según la actividad comercial reportada ante la DGII se dedica a la importación y exportación de productos agropecuarios, sin embargo según la Certificación No. CJ-366-2020 de la Dirección General de Aduanas la misma no posee ninguna importación o exportación registrada), y quien según la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) devenga un salario de cincuenta mil pesos (RD $50,000.00).

Con esta certificación, las autoridades pudieron constatar que se desprende la inoperatividad de la empresa Agropecuaria Gloria Ivette, de quien también al tener una dirección en la carretera La Vega-Santiago, en el Kilómetro 1 ½ donde presuntamente tiene su domicilio, la misma es un solar abandonado. El solar fue incautado por el Ministerio Público. Con esta investigación dieron cuenta de que eran empresas fachada del acusado y que no puede justificar.

“Con los análisis societarios, obtenidos de las Certificaciones de la Cámara de Comercio de todas las entidades mencionadas asociadas a los acusados se pueden apreciar, diversas maniobras cambiando la composición societaria, incluyendo familiares, tratando de ocultar origen y beneficiario final del dinero”, indica el expediente.

Señalan que “el acusado Miguel Arturo López Florencio, coloca a otras personas como socios y recibe un poder para manejar cuentas de ahorro. Es decir, que la dirección o gerencia registrada ante la Cámara de Comercio son los demás miembros de la red, José Miguel López Pilarte, Miguel Arturo López Pilarte, Ada María Pilarte, entre otros, pero quien tiene el poder de manejar dichas cuentas en los bancos es Miguel Arturo López Florencio. De esta conducta se desprende la modalidad del lavado, pues utiliza empresas para colocar bienes muebles e inmuebles a su nombre, (estratificar bienes productos del narcotráfico, tratando de ocultar el origen ilícito)”, dice el documento acusatorio.

Resaltan en el numeral 62 del expediente del Ministerio Público las “transacciones entre Miguel Arturo López Florencio (a) Miky López y Miguel Gutiérrez Díaz, así como Auto Crédito Selecto, Rosa Amalia Pilarte. Desde la cuenta de Rosa Amalia Pilarte, hay un vínculo con Gutiérrez Díaz, “concepto de inversión en Gutiérrez” por el monto de RD$ 11,513,422.90 y con Auto Crédito Selecto, movieron por diferentes conceptos de préstamos, depósitos, invertir en Gutiérrez Díaz por un monto de
RD$ 32,112,780.00”.

En el siguiente numeral indican “La organización, que ha movido más de 2 mil millones de pesos, en poco tiempo, por parte de Rosa Amalia Pilarte, es la misma organización que a través de José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte han movido decenas de millones de pesos y dólares, tiene como único artífice, en cuanto a manejo y dirección Miguel Arturo López Florencio, con él, la figura del Lavado, en este mundo gris se engrandece, toda vez, que logró constituir
empresas cuya operatividad era simulada y, en otras no existían, para así poder adquirir bienes muebles e inmuebles, valorados en miles de millones de pesos, como se demuestra en las pruebas vertidas por el Ministerio Público”.

De acuerdo con lo que indica el expediente en el item sobre el Informe de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) del Ministerio Público, titulado: “Análisis de las evidencias digitales resultantes de la extracción realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”, practicada al celular Apple, Iphone 11 Pro Max las pretensiones probatorias: dice que el Ministerio Público prueba, que en el referido celular “celular de análisis de los millones” , aparecen imágenes y videos de vehículos de alta gama, miles de pesos dominicanos, en línea, envueltos con goma, Miguel Arturo López Pilarte con dinero en dólares, varios hombres soplándose como si el dinero se trataran de abanicos, jet sky, Sublant, armas de fuego, municiones, cédulas, pasaportes, vehículos con placa MLÓPEZ, José Miguel López Pilarte, helicópteros, avionetas, vida en el mar, con lo que se demuestra la vida de lujos sin justificación, obtenidos del dinero de la droga. Así como fotos de Agropecuaria Glroai Ivette, SRL, cuenta de Popular Vega móvil, dos fallecidos.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

SCJ fija para el 31 de agosto audiencia a la diputada Pilarte López

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pilarte insiste hoy en TSE para que anule prohibición del PRM a su precandidatura

Subscríbete al ABC del Día