Piden investigar guerra contra las drogas de Rodrigo Duterte en Filipinas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Piden investigar guerra contra las drogas de Rodrigo Duterte en Filipinas

Rodrigo Duterte

Infobae.

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió este lunes la apertura de una investigación completa de los asesinatos cometidos en Filipinas durante la llamada guerra contra las drogas, una de sus últimas decisiones antes de dejar el cargo esta semana.

“Hoy, anuncio que el examen preliminar sobre la situación en la República de Filipinas ha concluido y que he solicitado autorización judicial para proceder a una investigación”, aseguró Fatou Bensouda en un comunicado.

“La información disponible indica que miembros de la Policía Nacional de Filipinas, y otros que actúan en conveniencia con ellos, han matado de forma ilegal a entre miles y decenas de miles de civiles”, dijo la procuradora.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas..

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas..

Filipinas se retiró de la CPI con sede en La Haya, el único tribunal permanente de crímenes de guerra del mundo, en 2019, pero la fiscalía dijo que todavía podría investigar los crímenes cometidos durante el período en el que fue miembro.

Manila se movió para abandonar después de que el tribunal lanzara un examen preliminar en 2018 sobre la represión antidroga del presidente Rodrigo Duterte, que ha matado a miles de personas y ha provocado la censura internacional.

“Mi Oficina también ha revisado la información relacionada con las denuncias de tortura y otros actos inhumanos, y los acontecimientos relacionados ya el 1 de noviembre de 2011, el comienzo de la jurisdicción de la Corte en Filipinas, todo lo cual creemos que requiere una investigación”, añadió la fiscal.

El mandato de Bensouda termina el martes, y “cualquier investigación autorizada en Filipinas recaerá en mi hábil sucesor, el señor Karim Khan, para que la lleve adelante”, dijo.

“Coscientes de los complejos retos operativos a los que se enfrentará la Fiscalía si la Sala de Cuestiones Preliminares autoriza una investigación, también hemos tomado una serie de medidas para recoger y preservar pruebas, en previsión de una posible investigación”, indicó la fiscalía en su comunicado.

El británico Khan tomará el relevo de Bensouda como fiscal de la CPI el miércoles.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incineran 167 kilogramos de drogas incautadas en recientes operativos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La sombra de una guerra dispara el miedo a la pobreza y la represión entre los iraníes


ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DNCD ocupa presunta marihuana y cientos de miles de pesos en efectivo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden promete defender a Filipinas de “cualquier ataque” en el mar de China Meridional

Subscríbete al ABC del Día