Ernesto Rodriguez.- El presidente de la Republica, Luis Abinader, dijo este lunes que la inversión para lograr la meta en el “Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua” en la diferentes regiones del país se estima en unos $8,500 millones de dólares en los próximos 15 años.
“La inversión anual rondará aproximadamente los 567 millones de dólares durante los próximos 15 años” dijo el mandatario durante su participación en el acto.
Manifestó que el éxito del Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua, dependerá de la participación de todos los sectores incluido Gobierno, proveedores de servicio, sociedad civil, entidades privadas y sectores afectados.
Sobre los fondos de donde sacarán la inversión, afirmó que “lo tenemos identificados para mi gestión en los próximos tres anos, pero esto es un combinación también del presupuesto nacional e instituciones multilaterales van a portar básicamente como préstamo y también en algunos casos como donaciones”.
Expresó además, que el Gobierno junto al Ministerio de Economía y Planificación han hecho un diseño y se han acercado a instituciones multilaterales.
Precisó que se necesita un pacto para quienes lo sustituyan, una vez terminado su mandato, puedan continuar con ese acuerdo y que todas las instituciones políticas del país y la sociedad lo apoyen.
El mandatario explicó el proceso y entrega el documento con la Propuesta Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 al Consejo Económico y Social durante un acto llevado a cabo en el Palacio Nacional.