Fiscal Mirna Ortiz sobre caso Odebrecht: “El jueves estaremos aquí para continuar el proceso” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal Mirna Ortiz sobre caso Odebrecht: “El jueves estaremos aquí para continuar el proceso”

Mirna Ortiz

Suspenden juicio Odebrecht por ausencia de jueza Jissel Naranjo

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pospuso la audiencia de este lunes del juicio a los implicados en el caso Odebrecht, hasta el próximo jueves 17 del presente mes, debido a la ausencia de la jueza Jissel Naranjo, quien conoce el expediente junto a las magistradas Esmirna Giselle Méndez y Tania Yunes.

“La suspensión de hoy se debió a la conformación del tribunal, una de las juezas, Jissel Naranjo, por cuestiones personales no pudo estar en el juicio y de acuerdo a los establecido por la norma procesal penal, el juicio se conoce de manera ininterrumpida con la presencia de las partes y de los jueces; entonces, para que la magistrada pueda reintegrarse, se dio plazo hasta el próximo jueves”, explicó, a la salida del tribunal, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Ortiz explicó que no cabe la posibilidad de que otro juez entre en el proceso y que la norma contempla la posibilidad que el proceso se suspenda por 10 días.

Reiteró la solidez que ha mostrado el Ministerio Público durante el desarrollo del juicio a los implicados en el caso Odebrecht, al expresar, “el jueves estaremos aquí para continuar el proceso”.

Según lo establecido en el artículo 308 del Código Procesal Penal, el juicio se conoce con la presencia ininterrumpida de los jueces y de las partes, por lo que la ausencia de la jueza Naranjo imponía la suspensión hasta su reincorporación el próximo jueves.

Este lunes serían presentados los testigos a descargo del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, uno de los seis implicados en el caso de los $92 millones de dólares producto de los sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios para adjudicarse obras en el país desde el 2001 y hasta el 2017.

La acusación presentada por el Ministerio Público, establece que Pittaluga Arzeno manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50 mil euros producto de las actividades ilícitas de la constructora brasileña relacionadas con el pago de sobornos.

También Indica que la mayoría de esos recursos fueron movidos por el imputado por concepto de sobornos en complicidad con su socio, el también encartado Víctor José Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), específicamente por el pago de sobornos de Odebrecht al exfuncionario por la obra Autopista del Coral.

En su accionar, según la acusación Pittaluga Arzeno se dedicó a crear y a adquirir empresas para recibir y pagar sobornos.

Junto a Pitaluga Arzeno y Díaz Rúa, están siendo juzgados por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht, el representante empresarial Ángel Rondón Rijo, el expresidente del Senado, Porfirio Andrés Bautista García, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Alberto Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

El juicio será reiniciado el próximo jueves a partir de las 9:00 de la mañana en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El Ministerio Público solicitará prisión preventiva contra suspendido director de la Lotería y otros vinculados a sorteo fraudulento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

Subscríbete al ABC del Día