Federación de Comerciantes: "El incremento está ahora de un 32% a un 36% para construir vivienda” - N Digital
Portadatwitter

Federación de Comerciantes: “El incremento está ahora de un 32% a un 36% para construir vivienda”

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseguró hoy que construir una vivienda representa una inversión de entre un 32% a un 36% mayor a la que se hacía antes, lo cual se traduce en un “problema” para el sector ferretero del país.

“En el sector ferretero es un grave problema que tenemos ahora en el país. El incremento  promedio está ahora en un 32% a un 36% para construir una vivienda”, dijo García, al explicar las consecuencias de que los precios de los materiales de la construcción se han disparado en la República Dominicana.

El presidente de la FDC precisó que la principal causa del aumento “desproporcionado” de los precios se debe básicamente a la especulación internacional en las navieras, desde donde reposan la mayoría de los materiales que los comerciantes piden para traer al país, como el acero, que es la principal materia prima para el sector construcción.

“Se inventaron también la comisión de competencia e incrementaron en un 15% el arancel al acero. A la varilla que viene de Turkia y de China también le colocaron impuestos”, dijo García al ser entrevistado en el programa “Esta Noche Mariasela”, que se transmite por Color Visión.

De su lado, Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), aunque reconoció que el sector que más crece en la República Dominicana es el de la construcción, que está amparada en la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que regula dicha industria, así como la Ley de Compras y Contrataciones (340-06) la cual solo le permite un incremento de un 25% las obras que construyen, coincide con García de que el aumento de los precios en los materiales de la construcción se debe a especulaciones.

En ese sentido, ambas entidades informaron que ya del caso tiene conocimiento el Ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, con el que se reunieron este lunes para buscar una solución al problema, y el presidente de la República, Luis Abinader, los cuales, ambos, prometieron que esta semana se estaría buscando una salida a la situación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega 128 viviendas Familia Feliz a miembros de la Policía Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El presidente Abinader y el MIVED entregan 236 nuevos apartamentos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

303 mil dominicanos han tenido acceso a programas de vivienda

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno pasa balance a las infraestructuras construidas durante esta gestión

Subscríbete al ABC del Día