De 46 puntos de drogas en Google Maps y Waze, 9 eran auténticos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNoticias TrendingPortadatwitter

De 46 puntos de drogas en Google Maps y Waze, 9 eran auténticos

Punto de droga.

De 46 presuntos puntos de drogas que aparecían en las aplicaciones de geolocalización, Google Maps y Waze, solo 9 eran auténticos. La mayoría se encontraban en Santiago de los Caballeros y estaban identificados bajo los nombres de “Moreno”, “Guayabo”, “La Joya”, “Las Cayenas” y “Mella 2”; en Pedro Brand, el “Bloque 17” y “Los Cabezas”; en Puerto Plata, uno identificado simplemente como “punto de droga”; y en Santo Domingo Este, “Los Buchones”.

“Todos esos resultados se resumían en la detención de 22 personas. El hallazgo de unos 1200 y algo de gramos de cocaína, marihuana y entre otras evidencias”, dijo el director de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coronel José Naking Cole Severino Duarte, a quien Nuria Investigación Periodística acompañó en la ruta por algunos de estos puntos y una intervención en un punto en Santo Domingo Este.

La investigación de los puntos que aparecían en las plataformas fue denominada “Operación GPS” y se llevó a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo, por el Ministerio Público, a la cabeza, en conjunto con las direcciones de Inteligencia contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno, de Cibertráfico para el Consumo de Drogas y de Operaciones de la DNCD.

La mayoría de esas ubicaciones habían sido intervenidas anteriormente. “Inclusive hay un caso muy muy conocido, el Mella 2, que es uno de los puntos famosos que aparece ahí. También nosotros hemos intervenido en otras ocasiones Puerto Plata”, precisó el director de Operaciones de la DNCD.

Inclusive, el miércoles pasado, la DNCD logró desmantelar uno de los puntos que aparecen en Google Maps y Waze llamado “Las Cayenas”, donde se incautaron 291.4 gramos de cocaína, 20.2 gramos de crack, un radio de comunicación, una balanza y 10 mil pesos.  

Lo mismo ocurrió con “Los Morenos”, ubicado en la calle 15 del Ensanche Libertad, en Santiago, donde el 8 de mayo se realizó un operativo en el que fue detenido José Miguel Peralta alías Adonis, quien tenía dos porciones de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 60.1 gramos.

Ese mismo día y en la misma provincia también fue detenido en el “Mella 2”, localizado en la calle 2 esquina 20, Erison Sánchez, en cuyos pantalones fueron encontrados 78 porciones de cocaína, con un peso aproximado de 103.6 gramos.

En ese operativo, exactamente en el sector La Joya, también fue apresado Yeison Martínez Cruz, con 43 porciones de cocaína, equivalentes a 106.4 gramos.

En el “Bloque 17” se decomisó una porción de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, envuelta en un recorte de funda plática de color blanco y cinta adhesiva transparente, con un peso de 125.9 gramos y una balanza de color gris que fueron dejadas abandonadas en la calle segunda del sector Santa Bárbara, Kilómetro 17 de la Autopista Duarte.

En “Los Buchones”, del sector Los Mina, fueron detenidos René Alcántara Pérez alías Netal y José Nicolás Ramírez Mateo, a quienes se les decomisaron 99.6 gramos de cocaína y Oliver Manuel Balio, con 3.1 gramos de marihuana y 0.2 gramos de crack.  En “Los Cabezas” de Pedro Brand, se apresó a José Eduardo Grullón con 1.2 gramos de cocaína y 7.4 gramos de marihuana.

Pese a que ninguno de los puntos validados que aparecían en Google Maps y Waze estaban en el Distrito Nacional, esta zona también presenta altos índices de microtráfico.

La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, puntualizó que los sectores capitalinos que más incurren en este tipo de delito son Villa Francisca, San Carlos, Villa Consuelo, Capotillo, San Carlos, Los Ríos y Cristo Rey y que las sustancias narcóticas más incautadas son marihuana, con un 59 por ciento; cocaína con un 3 por ciento y crack con un por ciento.

Si bien la osadía de quienes registraron los puntos en estas plataformas ha causado gran indignación en la población, igual asombro ha provocado la audacia de decenas de supuestos consumidores que se habrían abastecido de drogas y publicaron comentarios y reseñas de hasta cinco estrellas para calificar el producto. “Excelente perico. Wow. Me di un pase que no sé lo que estoy escribiendo”, escribió un usuario identificado como Arguz.

“Buena hierba, buen servicio, raciones completas, sigo fumando todavía, el único inconveniente es que se tiran los monos”, comentó un presunto comprador identificado como Haughty Profesional Sniper. Un usuario llamado Ariel Gordillo preguntó: “hay LSD, díganme a ver y donde se puede conseguir”. Otro denominado Profesor Wil puso una puntuación de cinco estrellas y escribió “Le doy esa puntuación porque me di una raya y ahora no sé ni donde vivo. Droga de alta gama”, Alfredo Francés valoró: “calidad intermedia, no me gusta cuando la ligan”, la cuenta MujeresSexyTV posteó “el mejor punto de drogas que he visitado”.

Jeremy Ramírez afirmó “excelente la hierba de ese punto, el gramo lo tienen más cómodo que en todos lados, lo único que los buches tienen demasiada pepa, así no” y Franck Armel escribió “ufff que si que, el mejor spot pa capear, pregunten por Yoikeiber, siempre 2 x 1 en perico y pastillitas, activos”.

Con relación a estos comentarios, el coronel Severino Duarte dijo “esto es parte de lo que nosotros enviamos a la Policía para los fines correspondientes, porque también ellos de una u otra manera infringen la Ley 50-88 con darle publicidad a los asuntos que tienen que ver con el consumo y tráfico de sustancias”.

De su lado, la procuradora fiscal del Distrito Nacional, manifestó que “eso es algo que está en investigación. No puedo dar los detalles porque en virtud a lo que establece el artículo 2-90, lo que pudiera es dañar algo que ya está en curso”.

Hiddekel Morrison, experto en telecomunicaciones, calificó esta situación como una dinámica de transformación y de apropiación de lo digital, donde el que está al margen de la ley también usa la tecnología para los delitos que comete.

Explicó que en el software que hace posible el funcionamiento de Google, existe lo que se llama palabras claves o etiquetas, que son conceptos previamente identificados como acciones delictivas. Estas palabras pueden ir desde intentos de atentados terroristas hasta menciones de narcóticos. Pero, como lograron violar las normas de seguridad de estas plataformas para promover la venta de estas sustancias. Pues se aprovecharon de la flexibilidad del término del idioma inglés drugstore, que en español significa farmacia y en algunos países latinoamericanos se conoce como droguería, por lo que, de entrada, para la aplicación no es sinónimo de ilegalidad, aunque en nuestro país esa palabra es claramente relacionada a sustancias ilegales.

“Cuando se analizan estas situaciones, se quiere enfocar desde la perspectiva de que Google o la tecnología cometió un error y no es un error ni de Google ni de la tecnología. Las tecnologías están para evidenciar lo bueno y lo malo de nuestras sociedades”, planteó.

Nuria Investigación Periodística también tuvo acceso exclusivo al Centro de Mando y Control de la Dirección de Operaciones contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno, desde donde se monitorean las 24 horas todas las intervenciones que se realizan a nivel nacional en materia de microtráfico. Cada unidad posee cámaras digitales para trasmitir los procesos, lo que garantiza una mayor transparencia.

Solo durante el mes de mayo de este año, la DNCD realizó 5000 operativos y desmanteló más de 700 puntos de drogas a nivel nacional, incautando más de mil 800 gramos de sustancias

“A raíz de las denuncias que han venido en las plataformas Waze y Google y cualquier otra que pueda surgir, la Dirección de Cibertráfico seguirá ahora con más ahínco porque vemos que es un tema que la modalidad del crimen organizado en todas sus expresiones va utilizando cada vez más el uso de la tecnología”, sostuvo el director de Operaciones de la DNCD.

Mientras, la procuradora fiscal del Distrito Nacional, aseguró que el Ministerio Público “ha estado dándole mucho seguimiento a esto, porque siempre las nuevas formas como va surgiendo el delito, nosotros tenemos que darles respuesta”.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN ocupa unas 115 porciones de sustancias ilícitas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan 118 paquetes de marihuana en Aeropuerto del Cibao

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cesfront y DNCD ocupan 30 libras de marihuana en Pedernales

Subscríbete al ABC del Día