Antioquia nuevamente se declara en emergencia por alta ocupación de UCI - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionales

Antioquia nuevamente se declara en emergencia por alta ocupación de UCI

Camas UCI

Debido a la alta demanda en hospitalización de cuidados intensivos y urgencias que se presenta en el departamento de Antioquia, tras los elevados contagios de Covid en el país, por medio de un comunicado, dos instituciones de salud ya confirmaron que la situación es muy crítica pues sobrepasan los 100% de ocupación de las camas UCI disponibles.

Uno de las instituciones es el Hospital Pablo Tobón Uribe, en la capital del departamento, el cual aseguró que continuará implementando las medidas pertinentes para hacerle frente a esta situación y velar por “la salud y el bienestar de todos, bajo una atención en salud con humanismo, calidad y excelencia, centrado en el manejo integral del paciente”.

Este no sería el primer aviso de emergencia realizado en centros de salud de Antioquia, pues a inicios de abril, en una misma semana, al menos quince clínicas de Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Rionegro y Girardota emitieron la misma alerta debido al aumento acelerado de pacientes críticos en el tercer pico de la pandemia del coronavirus, el cual el país no ha logrado superar.

De acuerdo con lo informado por RCN Radio, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín y en Antioquia está en cerca del 96 por ciento. En el departamento hay 1.445 camas activas, de las cuales, 1.397 están con pacientes críticos lo que quiere decir que quedan 48 camas libres.

En ese mismo sentido se pronunció la Clínica CES, que señaló que cuenta con una ocupación de 100 % en hospitalizaciones, cuidados intensivos y urgencias. “El personal es insuficiente para la alta demanda de pacientes que requieren atención”, manifestaron. “Hacemos un llamado para que todas las personas fortalezcan el autocuidado, el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social”, dijo Andrés Trujillo Zea, director general de esa institución.

La Clínica del Prado, también en Medellín, en las últimas horas advirtió que se declaraba en emergencia hospitalaria. “Solicitamos abstenerse de dirigirse a nuestra institución evitando los traslados primarios”, señaló la clínica.

El Instituto Nacional de Salud comunicó que solo en Antioquia hubo 3.672. En el departamento ya han fallecido 12.660 personas a causa del virus y hay un total de 21.991 casos activos.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día