La misión de la OEA termina su visita a Haití sin reunirse con fuerzas de izquierda - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La misión de la OEA termina su visita a Haití sin reunirse con fuerzas de izquierda

Haití

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplazada a Haití para abordar las elecciones previstas para el próximo septiembre finalizó este jueves, sin haber conseguido reunirse con los principales partidos opositores de izquierdas.

El presidente Jovenel Moise, quien invitó a la misión al país, recibió este jueves por segunda vez a los integrantes del grupo, que también tuvieron ocasión de intercambiar impresiones con más de 50 interlocutores de la sociedad civil y de la política, informó la OEA en un comunicado.

“Con la misión de la OEA tuve una segunda reunión en la que se revisaron las posiciones desplegadas por los sectores de la sociedad. Durante esta entrevista, le recordé a la OEA que las elecciones siguen siendo la vía esencial para la supervivencia de nuestra democracia”, dijo Moise en Twitter.

Durante los encuentros de estos tres días los miembros de la misión pidieron a los distintos actores “un compromiso con la democracia representativa” para la celebración de unas “elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021”, según el comunicado de la OEA.

Asimismo, abogaron por “llegar a un acuerdo político en beneficio del pueblo de Haití” y defendieron que se lleve a cabo “un proceso electoral transparente, con aportes de todas las partes interesadas, que sea creíble” para la ciudadanía, entre otras premisas.

La misión considerará ahora los materiales que ha recibido y, dentro de dos semanas, presentará un informe al presidente del Consejo Permanente del organismo con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, indica la nota de la OEA.

Los tres principales partidos de izquierdas del país rechazaron reunirse con la misión, invitada al país por Moise, por las posiciones de la OEA presuntamente a favor del mandatario y por considerar que el organismo regional tiene responsabilidad en las crisis políticas que ha vivido Haití en la última década.

La visita se da en un momento álgido de la crisis institucional y económica que vive el país y justo después de que el pasado lunes las autoridades electorales anunciaran el aplazamiento sin fecha del referéndum constitucional previsto para el próximo 27 de junio.

La consulta, impulsada por Moise, era rechazada por la oposición y no contaba con el respaldo de la propia OEA, de la ONU, la Unión Europea ni de países como Estados Unidos, que criticaron el proceso por no ser lo suficientemente inclusivo.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca el nuevo Primer Ministro Interino de Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry dimite de su cargo como primer ministro de Haití

Subscríbete al ABC del Día