Estas son las 10 ciudades más y menos habitables de 2021 - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Estas son las 10 ciudades más y menos habitables de 2021

Caracas

Infobae.- El periódico británico The Economist publicó su listado anual con las ciudades más y menos habitables de 2021, en el que se destaca Auckland (Nueva Zelanda) en el primer puesto y Damasco (Siria) en el último escalafón de la clasificación, pero también la presencia de una urbe latinoamericana entre las 10 más complicadas: Caracas.

El medio resalta que, pasado un año desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, Nueva Zelanda es uno de los países que mejor gestionó la crisis sanitaria.

El país dirigido por la primera ministra Jacinda Ardern ha recibido muchos elogios por su trabajo para combatir la pandemia, por lo que no llama la atención que Auckland, una de sus ciudades más importantes, haya sido nombrada la más habitable del mundo en 2021.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. EFE/EPA/DAVID ROWLAND/Archivo
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. EFE/EPA/DAVID ROWLAND/Archivo

Auckland se ubicó en el primer lugar del Índice Global de Habitabilidad de The Economist Intelligence Unit, que incluye 140 ciudades de todo el mundo, gracias a su éxito en la contención de la pandemia, lo que permitió levantar las restricciones rápidamente.

Precisamente por la pandemia, en 2020 no se publicó un listado anual. Viena, la número 1 del ranking en 2018 y 2019, abandonó el Top 10 tras verse muy afectada por la crisis del COVID-19. De esta manera, The Economist dio a entender que, actualmente, la habitabilidad de las ciudades está directamente relacionada con la situación sanitaria de los países y ciudades.

De las 10 ciudades más habitables, seis son neozelandesas y australianas, otra clara señal de la importancia de la gestión de la pandemia para conformar el listado. Sin embargo, también aparece Tokio, que aún lucha para combatir la crisis sanitaria y organizar los Juegos Olímpicos.

Las peores diez

Por otro lado, entre las ciudades menos habitables ha habido pocos cambios con respecto a clasificaciones anteriores. Damasco continúa en el último lugar, seguida de cerca por Lagos (Nigeria), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Daca (Bangladesh), que ocupaban puestos similares o idénticos en 2019.

Estas ciudades han tenido bajos niveles de habitabilidad a lo largo de los años producto de la inestabilidad causada por los continuos disturbios civiles y conflictos militares, entre otros problemas.

Vista general de Damasco, Siria. 22 de abril de 2021. REUTERS/Yamam al Shaar
Vista general de Damasco, Siria. 22 de abril de 2021. REUTERS/Yamam al Shaar

Según el informe, las condiciones en esas ciudades se han deteriorado aún más en los últimos 12 meses, especialmente en lo que respecta a la atención sanitaria, debido a la pandemia de coronavirus.

Entre las diez ciudades menos habitables se destaca la presencia de Caracas como la única latinoamericana en el listado. Bajo el régimen de Nicolás Maduro, la capital venezolana padece una crisis económica y sanitaria, además de la inseguridad reinante, todo esto previo a la llegada del coronavirus.

A continuación, el ranking completo con las ciudades más y menos habitables:

Las ciudades más habitables del mundo en 2021

1. Auckland, Nueva Zelanda

2. Osaka, Japón

3. Adelaida, Australia

4. Wellington, Nueva Zelanda

5. Tokio, Japón

6. Perth, Australia

7. Zúrich, Suiza

8. Ginebra, Suiza

9. Melbourne, Australia

10. Brisbane, Australia

Las ciudades menos habitables del mundo en 2021

1. Damasco, Siria

2. Lagos, Nigeria

3. Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea

4. Daca, Bangladesh

5. Argel, Argelia

6. Trípoli, Libia

7. Karachi, Pakistán

8. Harare, Zimbabue

9. Douala, Camerún

10. Caracas, Venezuela

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día