Funcionarios que han sido duramente criticados tras "metía' de pata" - N Digital
facebookPortadatwitter

Funcionarios que han sido duramente criticados tras “metía’ de pata”

Por Javier Herrera.– En la República Dominicana no es la primera vez que un funcionario público vierte opiniones que le han costado el peso de la opinión pública. Esto, a propósito de las más recientes declaraciones del regidor de Higüey, Leonte Torres.

En agosto del año 2018, en la Cámara de Diputados se aprobó en dos lecturas la Ley de Partidos, luego, el entonces presidente de ese órgano legislativo, Rubén Maldonado, concluyó la sesión diciendo: “Acostarse temprano, pero yo me voy a dar un trago ahora. Urgente”.

Tanto en las redes sociales como en la prensa nacional quedó registrado el deseo del congresista que públicamente dijo se iría a beber al concluir los trabajos legislativos, lo que provocó indignación en la población, aunque algunos asumieron como un chiste lo dicho por Maldonado.

Otro de los momentos considerados por muchos como épicos en términos de declaraciones públicas, fue protagonizado por la senadora por Dajabón , Sonia Mateo, cuando en el año 2016 como “un pequeño incremento salarial” consideró el aumento de 70 mil pesos realizados por los senadores, por lo cual la legisladora llamó a sus colegas “obreros políticos asalariados en esta tierra”.

En el programa radial “Sol de la Mañana”, que se transmite por los 106.5 FM, Mateo dijo que su suelto no le alcanzaba para un “apartamentico” y que tenía que dar varios viajes a la capital “sin una botellita de agua en el vehículo”.

Las declaraciones de la legisladora provocaron un avispero en las redes sociales, tanto, que hasta personalidades de la política se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, Orlando Jorge Mera, quien actualmente es ministro de Medio Ambiente, dijo en Twitter: “Sonia Mateo, senadora PLD, con salario por sobre los RD$ 300 mil: “a veces no (se) tiene para una botella de agua”. Una burla inaceptable”.

A la lista se suma, también, la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz. En febrero de este año, la funcionaria respondió a una pregunta en un programa televisivo sobre cuándo sería el nombramiento de los miembros del Partido Revolucionario Modero (PRM) en esa demarcación; a lo que Cruz respondió: “Sus horas están contadas para comenzar a disfrutar del manjar del poder”.

La respuesta de la gobernadora no fue bien vista por la opinión pública, razón por la cual tuvo luego que disculparse públicamente: “Desde lo más profundo de mi corazón pido disculpas a los dominicanos por estas desafortunadas palabras que pronuncié…”, dijo.

 

Otra funcionaria que fue repudiada por sus consideraciones, fue la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, la cual fue invitada a un almuerzo donde habló de la nómina en la Superintendencia de Seguros.

“Te voy a decir la verdad, yo he aumentado la nómina porque yo tengo que nombrar a mi gente”,  aseguró Castillo.

En otro escenario, en el año 2020, dos allegados del nuevo alcalde de Puerto Plata, Diomedes García (Roquelito), asistente y al chofer de García,  se les observó junto  montados en el vehículo que tenía asignado el alcalde saliente, Walter Musa, y a modo de burla decir: “Tamo aquí compa ya, estrenando la yipeta que le quitamos a Walter”.

Otra de las declaraciones que han sido consideradas como desafortunadas, fue la del año 2020, cuando la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera, quien admitió que los regidores reciben del Ayuntamiento ayudas indebidas, entre las que figuran una planta cero kilómetros, pago de “tarjetazos”, gasolina y 27 mil pesos.

Dijo además que hasta una muerte encubrió.

La más reciente opinión que ha provocado repudio de la ciudadanía, aunque muchos valoran su valentía, fueron las palabras del regidor de Higüey, Leonte Torres, que en un programa televisivo dijo sobre los funcionarios públicos: “Todo el mundo sabe que yo no soy el padre de la patria ni la Madre Teresa de Calcuta, todo el mundo sabe que, el político cuando llega a una posición, si puede buscarse par de pesos se lo va a buscar. ¿Pero cuál es el problema? Eso no es escondido”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Justicia Social presenta Declaración de Compromiso de sus funcionarios municipales electos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En LA Semanal Abinader presenta avances de su gestión en distintos ámbitos

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Uno de cada 10 funcionarios de UNRWA tiene vínculos con grupos islamistas armados, según informe

Subscríbete al ABC del Día