Fiscalía de Hermanas Mirabal apelará libertad a cuatro acusados de asesinar joven en 2017 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Hermanas Mirabal apelará libertad a cuatro acusados de asesinar joven en 2017

Justicia.

El Ministerio Público de esta provincia informó que apelará la decisión que dejó en libertad a cuatro hombres que en 2017 asesinaron a un joven, luego de raptarlo a bordo de una yipeta desde su residencia ubicada en la ciudad de Moca.

La Fiscalía de esta jurisdicción detalló que recurrirá tan pronto sea notificada de la decisión del Tribunal Colegiado, que el pasado 21 de mayo dictó la sentencia número 964-2021-SSEN-00018, que declara no culpables a los nombrados Juan Luis Vargas Gabin, Danger Leodan Pichardo Espinal, Jean Carlos Díaz Burgos y Juan Peña González, alias El Imaginario, acusados de autores y cómplices de asociación de malhechores para cometer asesinato y porte y tenencia ilegal de arma de fuego. El citado fallo judicial también ordena el cese de la medida de coerción impuesta en contra de los imputados.

Mediante un comunicado de prensa, el órgano de justicia informó que los implicados habían sido sentenciados a 30 y 20 años de prisión, en 2019, por la muerte de Francis Javier Decena García, alias El Chuape, por el mismo tribunal que actualmente los dejó en libertad.

Detalla que los imputados, a través de sus representantes legales, elevaron un recurso de apelación ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, cuyos jueces actuantes revocaron la decisión número 964-2019-SSEN-00012 tomada por el Tribunal Colegiado de Hermanas Mirabal en fecha 8 de mayo de 2019, y envió el caso al mismo tribunal que había emitido la condena, para el conocimiento de un nuevo juicio.

La Fiscalía informó que agotará todo el debido proceso para que acciones como esta no queden impunes.  Comentó que el conocimiento de un nuevo juicio en contra de los imputados no debió ventilarse en el Juzgado de Primera instancia del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, para evitar contaminación del debido proceso.

El Ministerio Público dijo que la decisión tomada no se corresponde con la gravedad de los hechos y que en esta se ven envueltos conflictos de intereses entre actores involucrados en el proceso. Añade que favorecer a imputados de un hecho delictivo como el asesinato envía un mal mensaje a la sociedad, que espera de los jueces la aplicación de lo que establece la Constitución y las leyes, decisiones justas, que no pongan en riesgo el proceso.

Sostiene, además, que las tácticas dilatorias que presentaron los representantes legales de los imputados ante el tribunal, alegando insuficiencia probatoria, obedece a una estrategia de manipulación para confundir a los jueces y distorsionar las declaraciones de los testigos.

El órgano de la acusación recuerda que el 13 de octubre de 2017, los ahora favorecidos con la decisión de los jueces se trasladaron en una yipeta al sector Los López 3, de la ciudad de Moca, provincia Espaillat, donde residía la víctima. Detalla que, una vez en el lugar, lo encañonaron a punta de pistola y lo obligaron a abordar la yipeta en la cual se transportaban. Luego se trasladaron a la comunidad La Sola, en Palmarito, del municipio de Salcedo, donde le realizaron múltiples disparos de arma de fuego, que le ocasionaron la muerte.

Los cuatro hombres habían sido procesados por la violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que castigan el asesinato, además de infringir los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día