Mía Espinosa/Martín Adames.- Con todos los involucrados optimistas, y “abiertos al diálogo”, inició este lunes a las 11:00 de la mañana el encuentro entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
En el encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo también participan el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (Adars).
Waldo Ariel Suero, en nombre del CMD, explicó que el paro que se realizó la semana pasada culminó ayer, y que en lo adelante todo dependerá de lo que se logre en el actual diálogo.
José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de Adars se expresó a favor de un diálogo abierto y en beneficio de los afiliados.
Sin embargo aclaró que hay cuestiones que no corresponden a ellos, sino al Consejo Nacional de la Seguridad Social.
En tanto que Santiago Hazim, director del Senasa, apeló a la sinceridad, al beneficio de la ciudadanía y a un diálogo amplio.
El pasado viernes, el presidente del Colegio Médico Dominicano, expresó el viernes que sometería una propuesta inmediata ante la Junta Directiva Nacional del CMD para realizar una huelga nacional por tiempo indefinido en todos los hospitales públicos del país.
Mediante nota de prensa, Suero dijo que la huelga nacional se realizaría, en el caso de que los sectores del poder económico en complicidad con una parte de sector laboral le quiten el derecho legítimo y constitucional a las protestas a través del “recurso de amparo” que se está conociendo en la Cuarta Sala de la Cámara Civil.
Esto luego de varios paros que ha realizado el CMD contra algunas ARS, por desacuerdo en el tarifario de honorarios.