Por Massiel Bravo.- Mayoría de lectores de N Digital considera que el Congreso Nacional sí debe legislar la obligatoriedad para la ciudadanía de la vacunación contra el coronavirus.
El 63% de los participantes en el sondeo de opinión votaron a favor de establecer una ley que constituya la obligatoriedad de las personas de inocularse.
Mientras que, el 37% votó en contra de legislar esta situación.
Recientemente se aprobó la Ley Nacional de Vacunas que constituye la vacunación obligatoria de todos los ciudadanos para evitar enfermedades que pueden ser prevenibles y erradicadas mediante la inoculación.
La Ley General de la Salud en su capítulo 4 sobre los derechos y deberes del ciudadano en relación con la salud, establece que las personas tienen derecho de decidir sobre su aceptación o rechazo de asumir un tratamiento, exceptuando de esta disposición los casos de que representen riesgos para la salud pública.
Esta misma ley establece como obligatorio para los ciudadanos cumplir con las prescripciones generales de carácter sanitario comunes a toda la población, así como las prescripciones específicas señaladas por las autoridades señaladas, además de colaborar con las autoridades de salud, auxiliando su acción, cumpliendo sus instrucciones y evitando acciones u omisiones que interfieran con las acciones de salud o retarden su cumplimiento.