Elecciones en Perú: tras conocer el resultado de boca de urna Pedro Castillo llamó a sus seguidores a defender el voto - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNoticias Trendingtwitter

Elecciones en Perú: tras conocer el resultado de boca de urna Pedro Castillo llamó a sus seguidores a defender el voto

A la espera de los primeros resultados oficiales, y luego de que las encuestas a boca de urna vaticinaran un virtual empate técnico, el candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, llamó el domingo por la noche a sus seguidores a movilizarse por las calles “a defender cada voto”.

“Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, señaló el aspirante a la presidencia por el movimiento Perú Libre, en sus redes sociales.

Minutos después, el maestro rural habló a sus seguidores desde su sede de campaña, en Tacabamba (Cajamarca). En un breve pronunciamiento, reiteró que salgan a las calles “en paz, con tranquilidad”: “Esta fiesta democrática que mantenga la calma y la cordura”. Adelantó, además, que esperará los primeros resultados oficiales para dar un pronunciamiento sobre el desenlace de la jornada electoral.

Tras el llamado del candidato presidencial, manifestantes comenzaron a concentrarse frente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En un comunicado, el partido de Castillo pidió “la garantía constitucional del debido conteo de votos a través de la revisión de las Actas de inmediato con la presencia de nuestros Personeros”. Además, se exige “el escaneo de las Actas para comprobar una por una”.

Las primeras cifras de las encuestadoras confirman que Castillo concentra apoyo en las áreas rurales del “Perú profundo”, como su natal Cajamarca, pero hay peruanos temerosos de que el país se convierta en una nueva Venezuela que votaron masivamente por Fujimori como “el mal menor”.

De acuerdo con los resultados a boca de urna de Ipsos Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtendría el 50,3 %, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) el 49,7 %. El sondeo marca una clara ventaja de la candidata de Fuerza Popular en Lima, con más del 68% de respaldo ,y el apoyo del candidato de izquierda en el interior del país, donde -siempre según esta consulta- obtendría más del 80% de los sufragios.

“Tenemos un empate estadístico, dentro del margen de error, un empate muy ajustado. No hay manera de declarar un ganador en este momento”, dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al canal América.

Más temprano, Castillo había pedido respetar los resultados de los comicios: “Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial” de los resultados.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, ha anunciado que el primer reporte oficial de la votación se conocerá a partir de las 23.30 horas de este domingo, conforme vayan llegando las actas electorales a los centros de cómputo.

En ese sentido, reiteró el llamado de las autoridades del Ejecutivo a esperar con calma los resultados oficiales, dado que las encuestas de intención de voto han reflejado que ambos postulantes se encuentran en un virtual empate técnico en las preferencias.

Durante la jornada electoral de este domingo, las autoridades policiales arrestaron a dos apoderados de Castillo por transportar boletas electorales marcadas.

La Policía Nacional detuvo en Chiclayo a una mujer de 53 años, fiscal de Perú Libre, con más de 200 cédulas electorales irregulares, y a otro de los militantes del candidato izquierdista con 60 actas también ya firmadas en Carabayllo.

A través de un comunicado, el partido de Castillo rechazó las acusaciones. “Ante la información difundida a través de los medios de comunicación, sobre presuntas cédulas marcadas por un personero de nuestra organización política, precisamos lo siguiente: es falso que hayan cédulas marcadas a favor del Partido Político Perú Libre”.

“Las cédulas han estado con ciertas inscripciones al costado del símbolo del Partido Político Fuerza Popular. Dicha conducta no es atribuible a nuestro personero y es objeto de investigación”, agrega el texto.

Para los peruanos, estas no son unas elecciones más, pues además de elegir al gobernante que asumirá las riendas del país en el bicentenario de su independencia, estos comicios se han vuelto una suerte de plebiscito sobre su modelo económico.

Por un lado, Keiko Fujimori, que busca por tercera vez la Presidencia de Perú tras haber perdido en segunda vuelta tanto en 2011 como en 2016, apuesta por continuar el neoliberalismo implantado hace 30 años por su padre.

Por el otro lado, Castillo aboga por un reformismo que pasa por una nueva Constitución que permita la nacionalización de los recursos naturales, al considerar que el crecimiento económico no ha resuelto las brechas sociales del país y solo ha beneficiado a las clases más acomodadas, aumentando la desigualdad.

Un total de 25,2 millones de electores acudieron a votar. A diferencia de la primera vuelta electoral del 11 de abril, la instalación de las mesas, a cargo de los miembros de mesa, transcurrió con normalidad y sin los retrasos que se reportaron en la fecha anterior.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader visitará candidatos presidenciales al día siguiente de las elecciones; propondrá gran acuerdo

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

Subscríbete al ABC del Día