Las autoridades haitianas reportaron este sábado 153 nuevos casos de covid-19 y la muerte dos personas a causa de la enfermedad, según el último boletín del Ministerio de Salud Pública, con datos actualizados a fecha del 1 de junio.
En total, el país suma 15.435 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, así como 325 fallecidos por coronavirus, que actualmente mantiene hospitalizadas a 2.408 personas.
Haití pasa en este momento por un repunte de los contagios de covid-19 que llevó al presidente Jovenel Moise a anunciar el pasado martes una prórroga de 15 días del estado de emergencia y del toque de queda.
Asimismo, en el día de ayer, el Consejo Electoral Provisional informó en un comunicado de que podría modificar las fechas de celebración del referéndum constitucional previsto para el 27 de junio y las elecciones de septiembre debido al repunte del coronavirus en el país.
El órgano electoral espera “la evaluación de las autoridades de salud y las opiniones técnicas” para tomar una decisión en relación a las fechas de las citas electorales.
Situación de pandemia aparte, la consulta para el cambio de Constitución no cuenta con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.
La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y países como Estados Unidos han criticado el proceso de consultas en torno a la nueva Constitución por no ser lo suficientemente inclusivo.
No obstante, tanto Estados Unidos como la OEA sí respaldan la celebración de las elecciones del próximo mes de septiembre.