Experto recomienda arbitraje internacional para resolver situación del río Masacre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Experto recomienda arbitraje internacional para resolver situación del río Masacre

Nathanael Concepción

Santo Domingo, RD. El abogado y doctor en derecho internacional, Nathanael Concepción, advirtió que República Dominicana debe tener firmeza para que ninguna cuenta acuífera fronteriza sea abordada de manera unilateral y dijo que el país debe buscar mediación internacional con Naciones Unidas y Estados Unidos, fundamentalmente, pues a su juicio son quienes pueden ayudar a presionar para que Haití detenga las obras con las que pretende desviar el río Dajabón o Masacre.

“Tenemos que hacer que el problema pase de ser bilateral a multilateral, es decir, tenemos que convocar a Estados Unidos, a organismos internacionales que tienen incidencia en Haití, los de Naciones Unidas, los de Cooperación y junto con ellos abordar la problemática del agua en Haití, que es el problema estructural que se debe atender”, sostuvo al ser entrevistado por la periodista Patricia Pérez Díaz en el programa República de la Verdad.

Concepción entiende que lo primero que República Dominicana debió hacer fue condenar enérgicamente el hecho y llamar a Haití a regla, en el sentido de que está violando un tratado internacional “y hacer la denuncia propia de la violación del Tratado de 1929”.

Consideró que con el impase del río Dajabón, que según el especialista es mal llamado río Masacre, República Dominicana tiene que condenar enérgicamente cualquier acción unilateral sobre la fuente acuífera y luego atender el problema estructural de la falta de agua en Haití, porque cuando se les acabe el líquido, vendrán a RD “porque el vecino somos nosotros, y ante la situación debemos actuar rápido y de manera proactiva”.

Dijo que es necesario pedir a los organismos internacionales fondos para que ayuden a Haití a resolver su problema del agua “y nosotros vigilar el tema del agua en Haití, pero también proteger nuestra cuenca acuífera, debe haber un programa en el gobierno que proteja el agua en la zona fronteriza, debe haber un plan estratégico de protección, vigilancia de cualquier acción y de preservación.

Nathanael Concepción precisa que contribuir a que la comunidad internacional desarrolle un plan de reforestación en Haití porque mientras la boscosidad siga disminuyendo en ese país, no habrá forma de resolver el problema del agua.

No se llama río Masacre, es río Dajabón

El experto explicó que en República Dominicana es Río Dajabón y desde el punto de vista de Haití es Río Masacre.
“De hecho la provincia Dajabón toma nombre del Río, y Dajabón es un nombre aborigen por lo que tenemos toda la razón para defender ese nombre”, dijo.

Fuentes acuíferas transfronterizas

El derecho internacional tiene normas consuetudinarias y normas convencionales a través de tratados cuando hay agua transfronteriza, por lo que, los países que comparten una fuente acuífera, en sus normas consuetudinarias es muy claro que nada se puede hacer si no es por mutuo acuerdo de las partes.

Explicó que se trata de un recurso común, “Pero nosotros tenemos un tratado con Haití que delimita esto de manera específica, es el tratado de 1929 que además delimita nuestra frontera con Haití y ese tratado establece con claridad en el artículo 10 que cualquiera actuación en esas aguas comunes al Río debe ser producto de un consenso entre los dos países y es lógico, de lo contrario la fuente acuífera se podría ver afectada”.

Es por eso que deplora que se esté construyendo una obra que amenaza con desviar el cauce del río Dajabón porque además de que afectará el caudal del río, además afectaría parte del Parque Nacional de Montecristi, zonas agrícolas del lado dominicano que son irrigadas, entonces es un río muy importante, no es cualquier río”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ONU no solicitó puente aéreo adicional, dice Gobierno; solo utilizará aeropuertos María Montés y Joaquín Balaguer para evacuar personal

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Haitianos no se detienen! obras en canal sobre río Masacre están casi listas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Encuentran el cuerpo de un inmigrante en rio Masacre de Dajabón

Subscríbete al ABC del Día