Argentina anuncia la producción local de la vacuna Sputnik-V - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Argentina anuncia la producción local de la vacuna Sputnik-V

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes en un acto virtual junto a su par ruso, Vladimir Putin, el inicio de la producción local en Argentina de la vacuna Sputnik-V por parte del laboratorio privado Richmond.

“Estoy muy feliz porque hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir en Argentina la Sputnik-V. El domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato”, expresó Fernández.

Por su parte, Putin remarcó que el Fondo Ruso de Inversión Directa ya ha concluido acuerdos para la producción de la vacuna rusa “en más de una docena de países”, lo que hará posible que durante este año “el volumen de vacunas será suficiente para vacunar a cientos de miles de personas”.

“Es un ejemplo de como hacer un producto en masa asequible para nuestro país y otros países”, señaló el mandatario ruso, que reiteró que la Sputnik-V, que tiene el 97,6 % de eficacia, está registrada en 66 países con una población de más de 3.000 millones de personas.

La producción en Argentina

El pasado miércoles, Richmond informó a través de un comunicado que el Instituto Gamaleya ruso aprobó la calidad de los lotes de la Sputnik-V enviados desde Argentina en abril como parte de pruebas de transferencia tecnológica iniciadas tiempo atrás.

También subrayó que el laboratorio podría iniciar en los siguientes días la producción.

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, fue otro de los participantes del acto de hoy y el encargado de iniciar desde su laboratorio el lanzamiento de la producción de la vacuna.

Vacunas para Paraguay

Fernández explicó que junto con el principio activo que llegará de Moscú para la producción local arribarán también nuevos lotes de vacunas ya terminadas a Argentina, y además en ese avión llegarán vacunas para Paraguay, aunque no especificó cuántas.

Ya en enero en uno de los vuelos que Aerolíneas Argentinas hizo a Rusia en busca de vacunas, cargó una partida destinada a Bolivia.

En diciembre pasado, Argentina fue el primer país en América Latina y el segundo del mundo en aprobar el uso de la vacuna rusa, que es la de la que más dosis han llegado a Buenos Aires, seguida por lejos de lotes llegados de la china Sinopharm, de AstraZeneca y de la Covishield producida en India con la tecnología del laboratorio británica.

“Para nosotros ha sido muy valioso porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos”, añadió, para remarcar que tanto el pueblo argentino como su Gobierno y el presidente le están “inmensamente agradecidos” a Putin.

Amigos en los “momentos difíciles

Hasta ahora el país ha recibido desde Moscú 8.933.895 vacunas, de las que 7.793.735 son del componente uno y 1.140.160 del dos.

“Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del instituto Gamaleya y financiada por el Fondo”, agregó Fernández.

“Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil el Gobierno de Rusia, el Fondo Soberano y el Instituto Gamaleya estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando”, enfatizó.

El mandatario argentino se despidió de su para “con el deseo” de “poder verlo pronto y estrecharle la mano”, y “mirándole a los ojos darle las gracias por el compromiso” que ha tomado con Argentina.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Milei cumple sus 100 días en el poder, entre polémicas y firmeza

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Régimen de Maduro llamó “neonazi” al Gobierno de Milei tras prohibir el uso del espacio aéreo

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ordena el cierre de medios de comunicación en Argentina

Subscríbete al ABC del Día