Tardanza en entrega de resultados pruebas COVID en Salud Pública mantiene a ciudadanos en odisea - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Tardanza en entrega de resultados pruebas COVID en Salud Pública mantiene a ciudadanos en odisea

odisea

En momentos en que República Dominicana se enfrenta a un rebrote de COVID-19 y a nuevas variantes provenientes de Reino Unido y Brasil en al  menos 19 provincias, a ciudadanos se les hace cuesta arriba realizarse pruebas o recibir resultados en Salud Pública.

Pese a que la entidad responsable de garantizar el derecho a la salud de los dominicanos ha anunciado en diversas ocasiones que cuenta con pruebas de antígenos y PCR con resultados de no más de 24 horas, hay quienes llevan una semana y más esperando respuesta para confirmar o descartar si están contagiados.

Tal es el caso de Esther Lara, quien acudió la semana pasada al parqueo de Salud Pública con sus tres hijos a realizarse la prueba, ya que estos presentan síntomas similares a los del coronavirus, y hasta este jueves no ha recibido confirmación, aunque ha ido varias veces a la entidad que prometió responder al día siguiente.

“Desde el día siguiente de la prueba he entrado a la página pero los códigos que ellos me dieron me dan incorrecto. Decidí ir personalmente y me mandaron al Laboratorio Nacional, fui y tampoco obtuve respuesta”, expresa esta madre que teme que, de tener el virus, otras personas puedan ser contagiadas, ya que por no tener resultados ha tenido que continuar con su rutina de vida normal.

Lara cuenta además que al acudir a Salud Pública se encontró con decenas de personas en la misma realidad que ella.

Otros casos

“Fui a un centro de Santo Domingo Este, donde me informaron que el resultado me sería entregado vía Whatsapp de 5 a 7 días. Para mi eso fue indignante, porque una persona que posiblemente tiene que volver a su trabajo, o que está esperando un resultado para un tratamiento médico, ese es mucho tiempo”, relata Fátima Ortiz, quien acudió a realizarse la prueba tras varios días de licencia médica por estar positiva a la enfermedad, y aún no obtiene respuesta.

Una situación similar a la de estas dos mujeres vive una joven embarazada, que acudió el pasado jueves a un centro de realización de pruebas instalado por el MSP, y desde entonces ha intentado por todos los medios recibir resultados, pero el personal del lugar le informa que no tienen fecha de entrega.

Proceso para realizarse pruebas

Mara Morales pidió un permiso en su trabajo para llegar un poco más tarde e ir a hacerse la prueba del COVID en uno de los puestos instalados por Salud Pública en Santo Domingo Oeste. Luego de varias horas de espera y ver que la extensa fila no avanzaba se vio en la obligación de acudir a un centro privado. Su travesía por saber si tenía el virus inició a las 8 de la mañana y terminó pasado el mediodía, gracias a su sabia decisión.

Esta es una denuncia común entre las personas que no cuentan con los recursos para hacerse el procedimiento que detecta la enfermedad, y están obligados a acudir al servicio público.

Los puntos donde se realizan pruebas, ya sean hospitales o centros habilitados, reciben pacientes hasta las doce del mediodía debido a que los análisis deben ser trasladados al Laboratorio Nacional Doctor Defilló a las 2:00 p.m.

Seguros privados limitaron a una prueba PCR por año

Otra limitante para que quienes sienten síntomas de la enfermedad puedan descubrir si la tienen, es que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales decidió hace varias semanas que solo dará cobertura de una prueba PCR al año, esto mediante la resolución 231-21.

El Ministerio de Salud Pública anunció previo a esta decisión que reservaría suficientes pruebas de antígeno para prevenir que esto causara un deterioro en el seguimiento de los casos de COVID-19, como se está viendo actualmente.

Otros testimonios

No todo es negativo, algunas personas consultadas por este portal aseguran haberse hecho el examen sin dificultades en centros habilitados por el MSP o en el parqueo de la entidad, y recibieron sus resultados en 24 horas como se les había prometido. No se sabe si se trata de suerte.

Situación COVID RD

Este jueves el Ministerio de Salud Pública reportó cinco muertes, dos ocurridas en las últimas 24 horas, acumulando así 3,642 fallecimientos en lo que va de la pandemia. Además, 1,439 nuevos contagiados, para un total de 297,119, de los que 50,242 son casos activos.

Mil 303 personas están ingresadas con covid, para un 50% de las 2,613 camas ocupadas. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 424 pacientes delicados par aun 69% y 284 están con ventiladores para 58%.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

Subscríbete al ABC del Día