Sri Lanka en alerta ante posible desastre ambiental por el hundimiento de un barco con productos químicos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Sri Lanka en alerta ante posible desastre ambiental por el hundimiento de un barco con productos químicos

desastre ambiental

Las autoridades de Sri Lanka intentan evitar un posible desastre ambiental mientras un buque portacontenedores que transportaba productos químicos se hunde en el puerto principal del país.

El MV X-Press Pearl, con bandera de Singapur, comenzó a hundirse el miércoles, un día después de que las autoridades extinguieron el fuego que azotó el barco durante 12 días. Los esfuerzos para remolcar el barco a aguas más profundas lejos del puerto de Colombo fracasaron después de que la popa del barco se sumergiera y descansara en el lecho marino.

Los operadores del barco X-Press Feeders han dicho que el fuego destruyó la mayor parte de la carga del barco, que incluía 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos. Pero existe el temor de que los productos químicos restantes, así como cientos de toneladas de petróleo de los tanques de combustible del barco, puedan filtrarse al mar si se hunde.

Tal desastre podría devastar la vida marina y contaminar aún más las famosas playas de la isla. El desastre ya ha provocado que los escombros, incluidas varias toneladas de bolitas de plástico que se utilizan para hacer bolsas de plástico, se viertan en tierra.

El gobierno ya ha prohibido la pesca a lo largo de unos 80 kilómetros de costa.

El operador del barco dijo el jueves que la popa del barco descansaba sobre el lecho marino a unos 21 metros por debajo de la superficie y que la proa del barco se estaba “asentando lentamente”. La compañía dijo que los expertos en salvamento se quedarían con el barco “para monitorear el estado del barco y la contaminación por petróleo”.

La compañía dijo que sus expertos estaban coordinando con la marina de Sri Lanka para lidiar con un derrame de petróleo u otra contaminación.

La portavoz de la Armada de Sri Lanka, Indika de Silva, dijo que la Armada y la Guardia Costera se estaban preparando para un derrame de petróleo con la ayuda de la vecina India. India ha enviado tres barcos para ayudar, incluido uno específicamente equipado para hacer frente a la contaminación marina.

El ambientalista Ajantha Perera dijo que existe la posibilidad de que se produzca un “terrible desastre ambiental”, ya que los productos químicos y el petróleo podrían liberarse al agua y destruir los sistemas ecológicos marinos.

Charitha Pattiaratchi, profesora de oceanografía en la Universidad de Australia Occidental, dijo que hasta 3 mil millones de diminutos gránulos de plástico ya se habían liberado al mar y estaban llegando a las playas. Dijo que los gránulos, conocidos como nurdles, “persistirán en el medio marino para siempre, ya que no son biodegradables”.

El incendio estalló el 20 de mayo cuando el barco estaba anclado a unas 9,5 millas náuticas (18 kilómetros) al noroeste de Colombo y esperando para ingresar al puerto.

La marina cree que el incendio fue causado por la carga química del barco, que se cargó en el puerto de Hazira, India, el 15 de mayo.

La policía de Sri Lanka está investigando el incendio, y un tribunal de Colombo prohibió el martes al capitán, al ingeniero y al ingeniero asistente salir del país. El gobierno ha dicho que emprenderá acciones legales contra los propietarios del barco para reclamar una indemnización.

El ministro de Medio Ambiente de Sri Lanka, Mahinda Amaraweera, dijo que “no sería una tarea fácil calcular el daño causado a nuestro medio ambiente”.

Dijo a los medios de comunicación el miércoles por la noche que se estaba llevando a cabo una investigación para determinar qué salió mal y si la compañía naviera era responsable.

“Si este desastre ocurrió por negligencia, entonces los responsables deben ser castigados”, dijo.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día