Experto recomienda arbitraje internacional en situación del río Dajabón - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Experto recomienda arbitraje internacional en situación del río Dajabón

El abogado y doctor en derecho internacional, Nathanael Concepción, advirtió que la República Dominicana debe tener firmeza para que ninguna cuenca acuífera fronteriza sea abordada de manera unilateral; para ello, dijo que el país debe buscar mediación internacional con Naciones Unidas y EEUU, pues a su juicio son quienes pueden ayudar a presionar para que Haití detenga las obras con las que pretende desviar el río Dajabón o Masacre.

“Tenemos que hacer que el problema pase de ser bilateral a multilateral, es decir, tenemos que convocar a Estados Unidos, a organismos internacionales que tienen incidencia en Haití, los de Naciones Unidas, los de Cooperación y junto con ellos abordar la problemática del agua en Haití, que es el problema estructural que se debe atender”, sostuvo al ser entrevistado por la periodista Patricia Pérez Díaz en el programa República de la Verdad.

Entiende que lo primero que República Dominicana debió hacer fue condenar enérgicamente el hecho y llamar a Haití a regla, en el sentido de que está violando un tratado internacional “y hacer la denuncia propia de la violación del Tratado de 1929”.

Consideró que con el impase del río Dajabón, que según el especialista es mal llamado río Masacre, República Dominicana tiene que condenar enérgicamente cualquier acción unilateral sobre la fuente acuífera y luego atender el problema estructural de la falta de agua en Haití, porque cuando se les acabe el líquido, vendrán a RD “porque el vecino somos nosotros, y ante la situación debemos actuar rápido y de manera proactiva”.

Dijo que es necesario pedir a los organismos internacionales fondos para que ayuden a Haití a resolver su problema del agua “y nosotros vigilar el tema del agua en Haití, pero también proteger nuestra cuenca acuífera, debe haber un programa en el gobierno que proteja el agua en la zona fronteriza, debe haber un plan estratégico de protección, vigilancia de cualquier acción y de preservación.

Nathanael Concepción precisa que contribuir a que la comunidad internacional desarrolle un plan de reforestación en Haití porque mientras la boscosidad siga disminuyendo en ese país, no habrá forma de resolver el problema del agua.

El experto explicó que en República Dominicana es Río Dajabón y desde el punto de vista de Haití es Río Masacre.

“De hecho la provincia Dajabón toma nombre del Río, y Dajabón es un nombre aborigen por lo que tenemos toda la razón para defender ese nombre”, dijo.

¿Qué dice el derecho internacional sobre las fuentes acuíferas transfronterizas?

El derecho internacional tiene normas consuetudinarias y normas convencionales a través de tratados cuando hay agua transfronteriza, por lo que, los países que comparten una fuente acuífera, en sus normas consuetudinarias es muy claro que nada se puede hacer si no es por mutuo acuerdo de las partes.

Explicó que se trata de un recurso común, “Pero nosotros tenemos un tratado con Haití que delimita esto de manera específica, es el tratado de 1929 que además delimita nuestra frontera con Haití y ese tratado establece con claridad en el artículo 10 que cualquiera actuación en esas aguas comunes al Río debe ser producto de un consenso entre los dos países y es lógico, de lo contrario la fuente acuífera se podría ver afectada”.

Deplora que se esté construyendo una obra que amenaza con desviar el cauce del río Dajabón porque además de que afectará el caudal del río, además afectaría parte del Parque Nacional de Montecristi, zonas agrícolas del lado dominicano que son irrigadas, entonces es un río muy importante, no es cualquier río”.

Para el abogado Jonathan Concepción, hay un problema que trasciende, que está en el trasfondo y es el que más le preocupa, y del que menos se habla: que Haití tiene un grave problema con el agua.

Manifestó que según los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, para considerar que un país tiene acceso adecuado al agua debe tenerla a menos de 500 metros de la vivienda, y que en Haití, más del 50% de la población tiene el agua a más de 500 metros y no la tienen dentro de la casa. Dijo que en Puerto Príncipe, la capital de Haití, que tiene más de 3 millones de habitantes, solo 49 mil personas tienen acceso al agua en su casa.

“Haití es el país de América que tiene la situación más dramática respecto al acceso al agua, pero tiene otra complicación, los haitianos gastan el 14% de sus ingresos comprando agua, dígase agua para bañarse, para lavar, para tomar…según los estándares internacionales no se debe gastar más de 3% de los ingresos en agua y ahí hay un gran problema y a eso se suma la insalubridad del agua”, dijo.

Sostuvo que la comunidad internacional a través del BID y la Agencia Española de Cooperación son los que financian el 64% de las actividades que se realizan en Haití para tratar de regularizar el tema del agua y ellos desarrollaron un proyecto en Jacmel, para tratar de reducir esa situación “y allí ha mejorado la situación”, pero añadió que hay un desorden con las empresas que extraen el agua que hace todavía que el recurso escaso sea más difícil.

“Haití se está quedando sin agua y la situación se agravará porque se está quedando sin bosque, al día de hoy los organismos internacionales acreditan que Haití tiene un 1% de su bosque primario y hay estudios que dicen al 2035 se quedarán sin bosques primarios, o sea eso es muy grave por que la deforestación es un factor muy clave para la producción de agua”, dijo a la periodista Patricia Pérez Díaz.

En ese sentido, Nathanael Concepción precisó que República Dominicana debe prestar mucha atención con el agua en Haití y que hay que buscar la forma de presionar y buscar colaboración de la comunidad internacional para que el tema del agua pueda ser tratado, porque de lo contrario todas las cuencas acuíferas en la zona fronteriza se verán amenazadas y ese es un tema de seguridad nacional.

“El problema es que Haití es un Estado fallido, que es nuestro problema, ¿con quien hablas en Haití? El gobierno no tiene control total del territorio, ni la fuerza para imponer su autoridad en el territorio, al no haber un gobierno con esa capacidad se le conoce como un estado fallido desde el punto de vista técnico, y eso nos complica”, dijo a través de República de la Verdad que se transmite de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde por RNN canal 27 y es conducido por la periodista Patricia Pérez Díaz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día