Realizan nueva reunión entre China y Estados Unidos sobre economía - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Realizan nueva reunión entre China y Estados Unidos sobre economía

Nueva reunión entre China y Estados Unidos sobre economía

Altos cargos económicos chinos y estadounidenses se reunieron por videoconferencia este miércoles, menos de una semana después de su primer encuentro formal desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, anunció un medio de comunicación público.

Las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron bajo la presidencia de Donald Trump (2016-2020), marcada por un conflicto comercial entre las dos principales potencias mundiales.

El enfrentamiento desembocó en aranceles recíprocos adicionales sobre muchos productos, que tuvieron efectos en la economía global.

Pero Pekín y Washington firmaron una tregua en enero de 2020, justo antes de que el mundo se paralizara por la epidemia de covid-19.

El miércoles (hora de Pekín) el viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvo una reunión por videoconferencia con la secretaria de Tesoro estadounidense, Janet Yellen, informó la agencia oficial China Xinhua.

“Las dos partes estiman que las relaciones económicas entre China y Estados Unidos son muy importantes” y “desean mantener la comunicación”, precisó Xinhua.

Washington confirmó la conversación en un comunicado del Tesoro, diciendo que la administración de Biden quería “cooperar en los ámbitos que benefician a Estados Unidos, mientras aborda con franqueza los asuntos preocupantes”.

El jueves pasado, funcionarios chinos y estadounidenses de comercio mantuvieron su primera conversación telemática desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

Liu He, el principal negociador de Pekín en la guerra comercial, habló con Katherine Tai, representante estadounidense de  Comercio (USTR). China calificó el encuentro de “constructivo”.

En virtud de la tregua concluida en enero de 2020, Pekín y Washington deben reunirse cada seis meses.

Al final de este acuerdo llamado “Fase 1”, China acordó importar bienes estadounidenses por 200.000 millones de dólares durante dos años, que supuestamente permitirán reducir el déficit estadounidense.

En abril, la nueva administración de Biden anunció que quería hacer un balance de las promesas hechas por China.

AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

Subscríbete al ABC del Día