Mes del orgullo: cómo empezó y cómo celebrarlo - N Digital
ActualidadEntretenimiento2facebooktwitter

Mes del orgullo: cómo empezó y cómo celebrarlo

Cada mes de junio, el Mes del Orgullo celebra la autoafirmación, la dignidad, la igualdad y la mayor visibilidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. La celebración de un mes recibió el nombre de “Orgullo” para alentar esos sentimientos mientras la comunidad se une para celebrar y reforzar los movimientos de derechos LGBTQ +. Esta es una guía sobre todo lo relacionado con el Orgullo, incluida una breve historia, cómo celebrar y apoyar.

Cómo empezó

Antes de que el Orgullo se convirtiera en una celebración, comenzó como una protesta. El 28 de junio de 1969 marca el inicio de los disturbios de Stonewall en los que la comunidad queer respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio de Greenwich Village de Manhattan, Nueva York, que servía como refugio seguro para los de la comunidad gay, lesbiana y transgénero de la ciudad.

Disturbios de Stonewall

Disturbios de Stonewall

En ese momento, los actos homosexuales se consideraban ilegales en casi todos los estados, y los bares y restaurantes enfrentaban el cierre por tener empleados homosexuales o atender a clientes homosexuales. Si bien la policía había allanado establecimientos gay antes, esa noche en particular, los miembros de la comunidad LGBTQ decidieron contraatacar, provocando un levantamiento que iniciaría una nueva era de resistencia que luego se convertiría en celebración.

Mark Segal era una de las muchas personas LGBTQ fuera de Stonewall Inn, donde se estaba tomando una posición contra la última redada policial de uno de los pocos espacios seguros de la comunidad para reunirse en la ciudad de Nueva York. La mujer transgénero y activista  Marsha P. Johnson  recogió el primer ladrillo arrojado con rabia, dando inicio al movimiento moderno de derechos LGBTQ.

“Esa noche de junio de 1969, sentimos rabia contra la policía”, dijo Segal a Denny Directo de ET, ya que el “Pride” se ha convertido en un claro recordatorio de que estas celebraciones modernas alguna vez comenzaron como una protesta.

“Estábamos furiosos porque, en cierto sentido, se acumularon en nosotros 2.000 años de represión. Y el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York esa noche, cuando entraron violentamente en Stonewall y golpearon a la gente contra la pared y extorsionaron a la gente, nos enojaron”, continuó Segal.

“Y fue esa noche que le dijimos a la policía: ‘Vamos a recuperar nuestra calle. Este es nuestro barrio. Ya no nos vas a controlar. Ya no nos vas a dominar. Vamos a crear nuestra identidad. Vamos a crear una comunidad en la que no nos permitirías tener una comunidad ‘”, dijo Segal.

¿Por qué junio?

El 28 de junio de 1970, en el primer aniversario de los disturbios de Stonewall, se realizó el primer desfile del Orgullo partió de Stonewall. Activistas homosexuales en Nueva York organizaron la Marcha de Liberación de Christopher Street para culminar la primera Semana del Orgullo de la ciudad. Varios cientos de personas comenzaron a marchar por la Sexta Avenida, hacia Central Park. El desfile finalmente se extendió por 15 cuadras de la ciudad y contó con miles de simpatizantes.

Celebraciones en todo el país

Activistas en otras ciudades, como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, organizaron celebraciones del Orgullo ese mismo año, celebraciones que continuarían hasta el día de hoy.

Orígenes de la bandera del arco iris

La bandera del arco iris fue popularizada como símbolo de la comunidad gay por el artista de San Francisco Gilbert Baker en 1978. Los diferentes colores a menudo se asocian con la “diversidad” en la comunidad gay, pero en realidad tienen significados literales. El rosa fuerte, antes de que lo quitaran, significaba sexo; rojo significa vida; naranja significa curación; amarillo significa luz del sol; verde significa naturaleza; turquesa significa magia y arte; índigo (luego cambiado a azul real) significa serenidad; y violeta significa espíritu. Hay varias otras banderas en la comunidad LGBTQ +, incluida la bandera transgénero, la bandera pansexual y más.

Bandera del arco iris

bandera del arco iris

Cómo se va a celebrar en USA

Con gran parte del país comenzando a reabrirse después de que la pandemia detuviera las cosas el año pasado, se está produciendo una combinación de eventos virtuales y presenciales. Para comenzar, Pride Live,  una organización de defensa social y participación comunitaria para la comunidad LGBTQ +, tendrá su cuarto Día Stonewall anual, una campaña global para aumentar la conciencia y el apoyo al legado de rebelión de Stonewall y la lucha continua por la igualdad total LGBTQ +.

Adam Lambert será el curador y actuará en el evento, que tendrá lugar el 6 de junio en el Coliseum de Los Ángeles, California. También participarán en la celebración en persona Chelsea Clinton, Kim Petras, Whoopi Goldberg, Angelica Ross, Sam Sparro, VINCINT, Geena Rocero, Ryan Jamaal Swain, George Takei, Keiynan Lonsdale, Chely Wright y más.

“La comunidad está en el centro de nuestra comunidad, literalmente. Estar juntos es tan crítico para la comunidad LGBTQ, y que este año tengamos un año en el que podamos estar parcialmente juntos es muy importante”, Sarah Kate Ellis, Presidente y CEO de GLAAD, dijo a Denny Directo de ET. “La pandemia ha golpeado a nuestra comunidad de manera desproporcionada, porque somos una comunidad marginada, porque no tenemos el mismo acceso, ya sea a la atención médica o la economía, la vivienda, todas esas cosas. Y así, para que vengamos juntos y tener un momento de celebración, la reflexión es fundamental este año. Así que estamos muy entusiasmados con Pride y con algunas pequeñas reuniones en todo el país”.

Además, iHeartRadio está organizando su segunda celebración virtual anual “No se puede cancelar el orgullo”. El beneficio de alivio LGBTQ + será presentado por la personalidad en vivo de iHeartMedia, Elvis Duran, y  Bebe Rexha, quien también interpretará su nuevo sencillo, “Sacrifice”, en el evento. Otras voces influyentes en la comunidad LGBTQ + que harán apariciones y actuarán en la celebración virtual del Orgullo incluyen: Demi Lovato , Lil Nas X , Ricky Martin y Brothers Osborne, Busy Philipps, Gus Kenworthy, Hayley Kiyoko, Jennifer Hudson, JoJo Siwa Marshmello, MJ Rodriguez, Nina West, Pink y más.

Muchas ciudades importantes, incluidas la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y Seattle, están organizando un híbrido de eventos virtuales y en persona durante todo el mes de junio.

Fuente: ETonline.com

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

España y República Dominicana comparten experiencias en protección del patrimonio cultural

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

"La burra que baila": personaje icónico promovido por una familia en Puerto Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nepal registra su primer matrimonio entre dos mujeres

Subscríbete al ABC del Día