Guarocuya Félix dice RD no está en contexto para Reforma Fiscal; Gobierno no mantiene postura firme ante ella - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Guarocuya Félix dice RD no está en contexto para Reforma Fiscal; Gobierno no mantiene postura firme ante ella

El economista Guarocuya Félix, secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que la República Dominicana no está apta para recibir una reforma fiscal debido a la crisis económica tras la pandemia por COVID-19.

El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), explicó que, a su parecer, el país no se encuentra en un ambiente correcto para realizar una reforma fiscal y comparó la situación de Colombia con República Dominicana, manifestando que a diferencia de aquí, Colombia tiene otros asuntos pendientes como el pacto por la paz.

“No es el mejor contexto para hacer ninguna reforma, yo creo que hemos visto recientemente el ejemplo de Colombia, no es exactamente extrapolable a la República Dominicana, porque los problemas que tiene Colombia no son exactamente similares a los de República Dominicana”, dijo.

Asimismo, indicó que el Gobierno no mantiene una postura firme y clara con relación a la reforma, debido a que ha asumido diferentes posiciones, y sostuvo que: “Nosotros vamos a reaccionar en el momento que haya un documento sobre la mesa y sepamos exactamente cuál es la propuesta”.

El presidente de Colombia realizó una advertencia en base a la experiencia vivida en dicho país sobre lo delicado que es hacer reformas en el contexto de la pandemia y hacía un llamado a la región, de manera indirecta, manifestando que este tipo de reformas podría generar tensión, tal como lo expresó Félix.

“La decisión es, o reforma fiscal, en un contexto donde la economía tiene dificultades, y exacerbar situaciones sociales, o imponer una reforma que me mejore los ingresos en un contexto en que no lo voy a mejorar, porque también la economía no tiene la capacidad de mejorar”, indicó en una entrevista realizada por Matinal.

Dijo que otra alternativa es realizar una reforma secuencial, imponiendo por tramos a medidas que se van consolidando sectores, pero antes de tomar la decisión, existen muchas preguntas que deben responderse.

Por Paola Bruno

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone reforma fiscal progresista sin aumento de impuestos

ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Homenaje musical a Joe Arroyo de Kinito Méndez en "Tamarindo seco"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

Subscríbete al ABC del Día