De enero a mayo los ingresos de aduanas superan los RD$65 mil millones - N Digital
EconomíafacebookNacionalesPortada

De enero a mayo los ingresos de aduanas superan los RD$65 mil millones

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este martes que entre enero y mayo los ingresos de aduanas superan los 65 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento de un 49% en comparación con el mismo período del año 2020, y de 22.2% en comparación con el mismo período de 2019.

Durante la puesta en funcionamiento oficial del nuevo servicio “Despacho en 24 Horas”, de la Dirección General de Aduanas (DGA), el mandatario resaltó que, conjuntamente al desarrollo de las reformas estructurales, se han incrementado las recaudaciones.

“Acompañado esta recuperación en términos del comercio internacional, donde las exportaciones totales de la República Dominicana en los meses de enero a abril del presente año han crecido un 22.9 %, y si lo comparamos con el mismo período del 2019 el incremento es de 19.46%”, explicó Abinader.

Agregó que las importaciones también han experimentado signo de mejoría considerable, mostrando incrementos de 20.92% versus el 2020 y 10.31% en relación con el 2019.

El gobernante afirmó que la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de la DGA da inicio a uno de los pilares más importantes para el comercio con el resto del mundo, en procura de iniciar un salto estructural que impulsará la economía y el desarrollo del país.

Reiteró que desde su llegada al gobierno la visión ha sido clara: convertir al país en un gran Hub logístico regional, con servicios de clase mundial, aprovechando las ventajas de localización geográfica, en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Reafirmó el compromiso del gobierno de seguir promoviendo reformas de modernización y eficiencia de las aduanas para que respondan de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad.

Abinader resaltó que promueve una aduana que impulse a que el comercio sea más fácil, seguro y, sobre todo, menos costoso.

Acompañaron al mandatario, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente; de Turismo, David Collado; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

También, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez.

El servicio “Despacho en 24 Horas” es un sistema mediante el cual los contenedores, que toquen puertos dominicanos, no tardarán más de 24 horas para su salida desde el puerto o aeropuerto a su destino final.

“Este programa de modernización del “Despacho en 24 horas”, les permitirá a las empresas que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord. Este es un logro de todos nosotros, sector público y privado, es en esencia un logro país”, aseguró.

El presidente Abinader explicó que, al inicio de su gestión encontraron que, según el estudio de tiempos de despacho realizado por Aduana y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, con la metodología de la Organización Mundial de Aduanas, la carga estaba siendo despachada en un promedio de 6 días y 20 horas en el año 2020.

Inmediatamente, señaló, el gobierno se propuso la meta ambiciosa de trabajar en un sistema de despacho eficiente, ágil y seguro, que permita a quienes cumplan con las formalidades requeridas, despachar en 24 horas o menos, tal y como lo ordena la Ley 226-06, que establece la autonomía de la DGA.

Comercio seguro

“Esta facilidad es bajo la premisa de atender con agilidad el comercio seguro y legítimo, por lo que se han establecido requisitos de certificación como el Operador Económico Autorizado, con más de 309 certificaciones y alrededor de unas 600 empresas en proceso de evaluación de certificación para el programa OEA simplificado”, explicó.

Además, agregó, la implementación de Rayos X, gracias a la ayuda de las empresas privadas DP World Caucedo y Haina International Terminals, quienes donaron estos equipos para dar un apoyo sustancial a todas estas iniciativas.

“En el país ya se observan avances notorios en temas de centros logísticos producto de los esfuerzos de la actual administración de la DGA, conjuntamente con el sector privado, por lo que puedo decirles que los centros logísticos en República Dominicana son ya una realidad”, manifestó Abinader.

Explicó que el país tiene 27 empresas operadoras logísticas, entre ellas, multinacionales altamente reconocidas, lo que constituye una muestra del excelente clima de inversión extranjera, y el valor de exportación supera los US$264 millones al año.

“Nuestra visión es expandirlos para que no sólo las empresas de servicios logísticos vinculadas a la distribución regional de bienes se instalen, sino también, transportistas internacionales, corredores internacionales de productos, empresas de intermediación financiera y coordinación logística; que el país se convierta en un centro de compras internacionales y el nodo de conectividad por excelencia de la región”, destacó el mandatario.

Dijo, además, que se ha implementado la primera fase del proyecto de gestión integral de riesgo; el sistema transaccional SIGA se encuentra en proceso de mejoras continua y se han logrado avances sustanciales en la actualización de la Ley de Aduanas, la cual posee más de 68 años de vigencia y no se ajusta al comercio cambiante en el que se vive actualmente.

“Aprovechamos la presencia de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso para resaltarles la importancia de la finalización de este importante proyecto de ley”, significó.

De igual manera, indicó, se impulsa una mejora a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con más de 283 servicios incorporados a la fecha; entre otros avances que encaminan al país a ser más competitivo en términos aduanales.

Burocracia Cero

El jefe de Estado hizo un llamado a todos los ministros y directores que intervienen en la emisión de permisos de VUCE a continuar avanzando hacia la Burocracia Cero y seguir implementando mejoras de reducción de tiempo en las gestiones de permisos.

De igual forma, invitó a los actores del comercio exterior del país a trabajar unidos, porque es tiempo de cambio y de ser más competitivos.

“Estamos apostando a la diversidad de la inversión extranjera directa a través de este mecanismo de centros logísticos que nos colocaría como un nodo de conexión logística en la región y, que esto se traduzca en desarrollo y beneficio para todos los dominicanos”, planteó el presidente Luis Abinader.

Destacó que se están poniendo las bases de una nueva economía dominicana, más competitiva, innovadora y que sea centro de atracción de inversiones y talento.

“El futuro no se espera, se conquista. Y nosotros estamos dispuestos como ven, en hacerlo en menos de 24 horas”, afirmó.

Comercio internacional seguro y ágil

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que a través del “Despacho en 24 Horas”, se proyecta que para 2021 la cadena de logística dominicana ahorrará alrededor de RD$500 millones y para 2022 cerca de RD$1,300 millones.

Sostuvo que antes de iniciar el proyecto, en enero de este año, solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas. Hoy en día, 946 empresas están despachando en 24 horas, lo cual evidencia un crecimiento de 193% en tan solo cuatro meses.

“Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas”, expuso el funcionario.

Más eficientes y menos burocráticos

En tanto, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, aseguró que este proyecto es un ejemplo de que no solo se puede ser más eficientes y menos burocráticos, sino que representa una contribución al espectacular crecimiento que está experimentando la economía dominicana post COVID-19.

Asimismo, el subdirector general de Aduanas, Johannes Kelner, explicó que, gracias al trabajo en equipo, del sector público y privado, el proceso de despacho se ha mejorado en un 40% en tan sólo 4 meses.

Para el presidente ejecutivo de Frederic Schad, Alexander Schad, este proyecto es también parte esencial en la ruta a convertir a República Dominicana en un Hub Logístico Regional de clase mundial, no solo por el impacto directo que tiene en los importadores y exportadores, sino también, como un ejemplo del éxito del trabajo conjunto del sector público y el sector privado.

Despacho en 24 Horas

Para su implementación se inició con un piloto de 40 empresas que permitió que el 100% de estas compañías despacharán sus mercancías en menos de 24 horas, lo que evidencia el éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística.

Como parte de las iniciativas llevadas a cabo dentro de este proyecto, la DGA ha implementado el “Operador Económico Autorizado Simplificado (OEAS)” programa que busca certificar a más de 600 pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de garantizar el despacho de sus mercancías en 24 horas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día