Martín Adames.- El Ministerio de Salud Pública notificó muestras de cinco variantes del covid-19 en el Distrito Nacional, de las cuales identificó de alto interés epidemiológico cuatro de ellas.
Entre las variantes de alto interés se encuentra la B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido. Esta variante representa un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.
También de alto interés se identificó la P.1. detectada inicialmente en viajeros de Brasil. Esta variante presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.
Asimismo fue detectada la variante B.1.526.1: vista por primera vez en Nueva York, la cual tiene un patrón diferente de mutaciones en comparación con la cepa original secuenciada de China, incluida una llamada L452R que parece ayudar al virus a infectar células más fácilmente mientras al mismo tiempo, dificulta el ataque de los anticuerpos.
Otra mutación del coronavirus detectada es la B.1.575, la cual es la más presente en el territorio nacional, de acuerdo los datos de Salud Pública, acompañado del aviso: ““Nuestro Ministerio a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emite un aviso sobre las circulación de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano”.