Por Escarlin Pozo.- El Ministerio de Salud Pública, por medio de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), reveló este sábado nuevas variantes de la COVID-19 identificados en distintas provincias del país.
Las nuevas variantes, que se encuentran circulando en territorio dominicano, son cinco, poniendo alto interés epidemiológico en cuatro de ellas, por su alta transmisibilidad, gravedad de la enfermedad y mayor resistencia a tratamientos o vacunas.
El Distrito Nacional es la provincia con mayor número de variantes, donde se identificó 5; seguido de Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal y San Cristóbal, donde fueron identificadas cuatro, según los resultados obtenidos desde el laboratorio de Brasil y Estados Unidos.
Dentro de las variantes encontradas en el Distrito Nacional está la B.1.526.1, vista por primera vez en Nueva York, y la B.1.575.
Variantes con mayor ojo epidemiológico
Según el informe de Salud Pública, las variantes B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido y la P.1., en Brasil, son consideradas como variantes de “mayor preocupación”.
En Dajabón se detectó la B.1.575 y la P1, identificándose esta última también en la provincia Hermanas Mirabal.
Por otra parte, la B.1.1.7 fue detectada, únicamente, en San Cristóbal.
En cuanto al número de variantes, las provincias que siguen son Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Valverde y Santo Domingo, con tres identificadas en cada uno de estos lugares.
¿Cómo es el comportamiento de la variante B.1.1.7 y P1?
La información que brinda el ministerio de Salud Pública, juntamente con la dirección de Epidemiología, es que la variante B.1.1.7, del Reino Unido, presenta un 50 % de aumento de transmisión y un aumento de gravedad en hospitalización.
La P1, de su lado, tiene una influencia significativa de la susceptibilidad de la combinación de tratamientos e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.