Kamala Harris revela acuerdos con empresas para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Kamala Harris revela acuerdos con empresas para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador

Kamala Harris revela acuerdos con empresas para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reveló acuerdos con entidades del sector privado para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador, en el marco de sus esfuerzos para enfrentar la afluencia de migrantes del llamado Triángulo Norte centroamericano.

Doce empresas y organizaciones, entre ellas Microsoft y Mastercard, se unieron el jueves al “Llamado a la acción” lanzado por Harris para apoyar el crecimiento económico inclusivo en esa región, origen de la mayoría de indocumentados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos buscando refugio y huyendo de la pobreza.

“Abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte requiere crecimiento económico sostenido e inversión. El sector privado tiene un papel importante que desempeñar”, tuiteó Harris tras reunirse con directivos de las entidades.

Entre ellos estaban el colombiano Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial, y Luis von Ahn, el guatemalteco fundador de Duolingo, también conocido como el “Mark Zuckerberg latino”.

La Oficina de la Vicepresidencia dijo que este “Llamado a la Acción” busca generar compromisos del sector privado en áreas como la inclusión digital y financiera, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, las energías limpias y el acceso a educación y salud pública.

Microsoft dijo que pretende ampliar el acceso a internet a hasta tres millones de personas en el Triángulo Norte para julio de 2022, mientras Mastercard prevé incorporar a cinco millones de personas al sistema financiero y digitalizar un millón de micro y pequeñas empresas, según un comunicado.

Además, Nespresso se comprometió a ampliar su red de proveedores en Guatemala y empezar a obtener cafés de calidad de El Salvador y Honduras a partir de este año. La productora de yogur Chobani dijo que llevará su programa de incubadoras empresariales a Guatemala.

La aplicación Duolingo buscará desarrollar Duolingo ABC en español para reducir los altos niveles de analfabetismo en el Triángulo Norte.

Los bancos colombianos multinacionales Bancolombia y Davivienda anunciaron distintos proyectos para servicios de pago digital y acceso al crédito.

Y dos importantes organizaciones sin fines de lucro, Accion y Pro Mujer, dijeron que ayudarán a conectar a los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a captar nuevos mercados, poniendo especial énfasis en familias de bajos ingresos y poblaciones rurales e indígenas.

También apoyarán con diferentes iniciativas la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la asociación de asistencia a refugiados Tent Partnership for Refugees, y el Foro Económico Mundial.

Harris, encomendada por el presidente Joe Biden a atender los retos de la migración irregular de Centroamérica, prevé viajar a Guatemala y México el 7 y 8 de junio.

Antes, en su primer viaje a Latinoamérica, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con altos funcionarios centroamericanos y de México el 1 y 2 de junio en Costa Rica.

AFP.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dominicano refuta declaraciones sobre Haití que emitió Xiomara Castro

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

Subscríbete al ABC del Día