Inicia jornada de capacitación para servidores de los ayuntamientos para mejora de los servicios - N Digital
facebookNacionales

Inicia jornada de capacitación para servidores de los ayuntamientos para mejora de los servicios

Víctor D´Aza

Santo Domingo.- La Liga  Municipal Dominicana (LMD), a través de su Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), de manera conjunta con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Instituto Nacional de Administración de Personal (INAP) dio inicio a una amplia jornada de capacitación a los servidores de los gobiernos locales a fines de fortalecer sus capacidades para la prestación de servicios de calidad.

Esta iniciativa formativa de 110 cursos y talleres impactará a cinco mil personas en los próximos 30 días, quienes participarán de manera presencial y virtual, a fin de mantener las medidas sanitarias por la Covid-19. La misma, se desarrolla en el marco del acuerdo suscrito entre Liga Municipal, Fedomu y Ministerio de Administración Pública (MAP), con aporte financiero de la LMD y apoyo del programa PARAP de la Unión Europea (UE).

El secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, valoró el proceso de aprendizaje municipal porque se traducirá en el fortalecimiento de la capacidad de los colaboradores. En ese sentido indicó que la LMD se ha preparado con un equipo técnico profesional de alto perfil al servicio de las administraciones locales para acompañar a las alcaldías en su día a día, a fin de encaminarlos a la autogeneración de capacidad para la oferta de servicios de calidad a la población.

Citó que la institución cuenta con administradores, contadores, topógrafos, arquitectos, ingenieros, agrimensores, especialistas en diseño, entre otros.

En tanto, el subdirector del INAP, Ángel Familia, manifestó que gracias a la alianza establecida estos entrenamientos se realizan en los ayuntamientos y distritos municipales de las regiones del Yuma, Ozama, Higuamo, Cibao Norte, Cibao Noreste, y Cibao Sur, impactando a más de 70 administraciones locales.

El director del ICAM, Claudio Lugo dijo que estos cursos y talleres están certificados por el INAP y forman parte de los indicadores del SISMAP Municipal. Detalló que se capacitará en diversas temáticas tales como las áreas de rutas y frecuencias en el marco de manejo de residuos sólidos, barrido y recolección de vías y espacios públicos, así como excelencia en el servicio en la municipalidad, ética, deberes y derechos del servidor público, desarrollo de valores en la municipalidad, y profesionalización municipal.

Mientras, Ángel Mercedes, director ejecutivo de Fedomu, dijo que esta inducción traerá como resultado la mejoría de los servicios públicos municipales, “y se hace con la primera cara que tiene la municipalidad que son los servicios de limpieza, jardinearía y frecuencia de rutas para camiones”.

Con esta iniciativa en favor de los colaboradores de los ayuntamientos y juntas de distrito municipal del país, la LMD pone en marcha su instituto de formación, ICAM, retomando su papel educativo, a fin de que los gobiernos locales cuenten con servidores públicos entrenados en distintas áreas en tres niveles fundamentales: gobernanza, gestión y nivel operativo.

En el acto protocolar participaron alcaldes y representantes municipales del Gran Santo Domingo y otras demarcaciones beneficiadas con el programa formativo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Empresa EDEESTE anuncia mejoras en el servicio eléctrico

ActualidadfacebookNacionales

Aduanas alcanza los 36 servicios en línea al incorporar diez más a su plataforma digital

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Desde hoy, quedan prohibidos actos de inauguraciones para Abinader y los alcaldes

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Director del 9-1-1 llama a la prevención y uso responsable del servicio en Año Nuevo

Subscríbete al ABC del Día